¿Se aprovecharon de la tragedia en Bruselas para criticar a Santos?

23 de marzo del 2016

Vladdo los llama “mezquinos”.

¿Se aprovecharon de la tragedia en Bruselas para criticar a Santos?

“De acuerdo, de pronto no es el momento de mezclar atentados de Bruselas con las Farc, aunq el terrorismo es idéntico. Lo siento x las víctimas. (sic)”, el trino es de la periodista Salud Hernández Mora, quien respondía a los que la cuestionaban por equiparar las acciones de las Farc con las de Isis el mismo día del atentado que dejó en Bruselas 31 personas muertas y 270 heridos.

Lea también: ¿Por qué ISIS escogió Bruselas?

Aprovechar el cruento atentado terrorista que tiene en alerta máxima a toda Europa para criticar el proceso de paz, a las Farc y al gobierno que adelanta los diálogos con el grupo guerrillero, no fue bien recibido. A quienes lo hicieron se les calificó de “oportunistas”.

Lea también: (Videos) Así registraron las cámaras explosiones en Bruselas

Hernández no fue la única que ligó lo ocurrido en Bruselas con con lo que pasa en La Habana.  Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, también lo hizo:

El trino Pastrana fue respondido por el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

Pastrana siguió con los trinos en ese sentido.

Minuto de silencio por Bruselas en el béisbol. Raúl Castro lleva tres días de silencio sobre el tema — Juan Carlos Pastrana (@jcpastrana) 23 de marzo de 2016

En columna de El Tiempo, Vladdo analizó el tema:

Calificó como “mezquinos” a quienes aprovecharon la situación “no para criticar, sino para desacreditar las conversaciones del Gobierno con las Farc”. “Lo vimos con los atentados de París de enero y noviembre del año pasado y lo volvimos a ver ayer, tras los ataques terroristas perpetrados en Bélgica. Tan solo minutos después de conocerse las dolorosas noticias provenientes de Bruselas –y sin observar ningún respeto por las víctimas o sus familias–, estas aves de mal agüero desplegaron sus alas sobre los cadáveres tibios y los escombros humeantes, antes de aterrizar en Twitter con sus cargas de odio desinformativo (o de odiosa desinformación)”.

El caricaturista reflexiona: “Y más allá de que las comparaciones resulten ciertas o no, lo que a ellos les interesa es sembrar la duda, darles argumentos –así sean falaces– a sus simpatizantes o seguidores, pues buena parte de su estrategia, más que sembrar cizaña, es generar angustia, meterle miedo a ese lector que solo mira titulares o que lee por encimita”.

En su texto, hizo referencia a los trinos, entre otros de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. 

Pero hay más. En la red social abuldaron los trinos con los que se relacionó lo de Bruselas con el espectro colombiano. 

En este trino, el senador hizo eco de un blog publicado en ABC de España escrito por la politóloga Edurne Uriarte.

El texto empieza: “Me lo expresó ayer con humor negro un amigo mío: ‘Habrá que hacerse terrorista de izquierdas para que te reciba el Secretario de Estado de Estados Unidos'” En su corto análisis. Uriarte se pregunta: “¿Imaginamos a Kerry reunido en cordial encuentro con los asesinos de Bruselas y recibiendo un libro de regalo con las justificaciones de sus matanzas? No, claro que no. Pues eso es lo que ha pasado en Cuba . Ese es el mensaje enviado por el Gobierno americano al terrorismo. Quizá sólo al terrorismo de izquierdas, como el de las FARC, porque, como recuerda mi amigo con su humor negro, este tipo de encuentros y negociaciones se producen con determinado tipo de terrorismos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO