Testamento de Pizano acusa al Fiscal por Odebrecht

13 de noviembre del 2018

Entre las pruebas aportadas por Pizano, se encuentra una serie de conversaciones

Testamento de Pizano acusa al Fiscal por Odebrecht

Montaje/fotos: canal 1 - fiscalia

Jorge Enrique Pizano Callejas, quien falleció el jueves de la semana anterior, dejó un testimonio en video en el que denuncia que Fiscal Néstor Humberto Martínez fue informado por él en el año 2015 sobre los sobornos que estaba ofreciendo la multinacional brasilera y respaldó su versión con grabaciones de conversaciones entre él y Martínez en el que queda claro que éste si tuvo conocomiento de los hallazgos que hizo cuando se desempeñó como auditor de los contratos de asociación entre Odebrecht y Corficolombiana para la Ruta del Sol.

En entrevista divulgada este lunes 12 de noviembre de manera exclusiva por Noticias UNO, Pizano, quien estaba considerado uno de los testigos calve en el caso Odebrecht y había sido vinculado al caso, le dejó al informativo una especie de testamento en el que revela datos desconocidos sobre las advertencias que habría hecho a Martínez Salcedo, quien en ese momento se desempeñaba como apoderado de la firma, propiedad del Grupo Sarmiento Angulo y a directivos de la entidad, quienes al parecer no le prestaron la debida atención e

En ese sentido, señaló que ni Martínez Neira ni Corficolombiana, socia en Colombia de Odebrtecth, no hicieron nada al respecto para frenar el pago de sobornos que la empresa brasilera estaba ofreciendo para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol II.

Entre los apartes más explosivos de las acusaciones de Pizano están los registros de las conversaciones entre él y Martínez sobre el posible pago de coimas en el proyecto y como se estaban realizando contratos de papel.

Jorge Enrique Pizano falleció el pasado jueves debido a un cáncer linfático, en su finca de Subachoque, en el departamento de Cundinamarca y había solicitado que su versión y las grabaciones fueran emitidas por Noticias UNO en caso de que lograra establecerse como asilado protegido en otro país, o falleciera a fin de que su nombre quedara libre de sospechas en el caso Odebrecht.

Para responder a los señalamientos, Néstor Humberto Martínez, en un comunidado divulgado esta madrugada, desestimó las acusaciones y señaló que la conversación se dio en su oficina particular por ‘cuestión de amistad’ con el Pizano Callejas y con el fin de hacerle llegar a Luis Carlos Sarmiento Angulo el resultado de investigaciones wue sobre irregularidades en los contratos del Consorcio Ruta del Sol habría detectado él.

“Con el fin de cumplir el encargo cabalmente, le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de “coimas”, a lo cual me contestó “Hombre…pues no tengo certeza”; de hecho, una de las hipótesis que contemplaba Jorge Enrique Pizano era que se trataba de pagos a “paramilitares”. La duda que le asistía explica la razón por la cual no presentó denuncia alguna ante las autoridades”, señaló el fiscal en el comunicado.

Asegura que su gestión con Luis Carlos Sarmiento la hizo de la manera inmediata “recibió de mis manos toda la investigación que preparó Pizano, con base en la cual los consorciados llegaron a un acuerdo por virtud del cual Odebrecht se obligó a reintegrar al Consorcio Ruta del Sol la suma de $33.000 millones de los contratos cuestionados. Para ese fin, me fue confiada la redacción del contrato de transacción, previa advertencia de que la empresa brasilera no reconocía que dichos pagos fueran ilícitos, al extremo que –se me dijo- habían presentado un informe de una firma de auditoría internacional en ese sentido, pero que para mantener el acuerdo de asociación se había llegado a dicho reintegro”, asegura Martínez Salcedo.

Aclara el fiscal en su comunicación que no es cierto que Pizano estuviera vinculado al caso Odebrecht: “El doctor Jorge Enrique Pizano nunca fue investigado por la Fiscalía en relación con este asunto. Desde el 2014, antes de mi ingreso a la Fiscalía, se le vinculó a una investigación en relación con el contrato Tunjuelo-Canoas suscrito por la Empresa de Acueducto de Bogotá, de la cual había sido su gerente. Mi relación personal con el doctor Pizano, no podía interferir en la indagación que ya adelantaba la unidad encargada de las irregularidades del “Carrusel de la Contratación de Bogotá”.

Lea aquí el comunicado oficial: Comunicado oficial de la Fiscalía General de la Nación

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO