Theresa May puso su renuncia sobre la mesa

27 de marzo del 2019

La primera ministra británica utiliza su último recurso por el brexit.

Theresa May puso su renuncia sobre la mesa

wikimedia

La primera ministra británica, Theresa May, dijo a un grupo de parlamentarios conservadores que renunciará a su cargo para no entorpecer la segunda fase de las negociaciones del brexit.

Las declaraciones de May llegaron este miércoles durante una reunión a puerta cerrada con el llamado Comité de 1922, del que hacen parte algunos diputados conservadores que no tienen cargo en el Gobierno.

El Parlamento británico votará la noche del miércoles sobre una serie de alternativas al acuerdo brexit de la primera ministra Theresa May, que ha sido rechazado por los legisladores dos veces anteriormente.

La votación tendrá lugar a las 7.00 p.m. hora local para ver qué opciones tienen una mayoría parlamentaria detrás de ella, en un intento por romper el impasse del brexit en Westminster.

Según los informes de los medios locales, como los resultados no serán vinculantes para el gobierno, se espera que May traiga su acuerdo a la Cámara de los Comunes para una tercera “votación significativa” el viernes.

May le dijo a los legisladores durante una sesión de preguntas el miércoles que el voto significativo sería “esta semana”.

Un portavoz del gobierno dijo luego: “Solo buscaremos recuperar un voto significativo cuando creamos que tenemos una perspectiva realista de éxito”.

May también dejó en claro que no necesariamente aceptará ningún plan brexit que posiblemente surja del proceso de votos indicativos del miércoles.

La UE acordó una extensión del brexit hasta el 22 de mayo si el acuerdo de May es aprobado por la Cámara de los Comunes esta semana. Si el acuerdo no es aprobado por el Parlamento, la UE permitiría una extensión hasta el 12 de abril.

El movimiento de May no garantiza que su plan del Brexit vaya a salir adelante. Algunos diputados siguen aferrados a su negativa, pero el anuncio es fundamental para comenzar a cambiar los ánimos conservadores.

Los votantes del Reino Unido decidieron abandonar el bloque a través de un referéndum en 2016, luego de una membresía de más de 40 años.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO