Tiar es el “único” mecanismo para crisis de Venezuela: Canciller

24 de septiembre del 2019

Señaló al Gobierno de Nicolás Maduro de mantener una “connivencia” con “el crimen transnacional.

canciller, Colombia, dictadura, Maduro, Venezuela, China,

Cancillería

El canciller, Carlos Holmes Trujillo, quien el lunes fue elegido como presidente del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para abordar la situación de Venezuela, señaló que ese instrumento es el “único” mecanismo interamericano para tomar medidas frente a ese país que otras instancias no permiten.

“Estamos ante el único instrumento interamericano que nos da la fuerza jurídica para tomar medidas que otros instrumentos no permiten y así avanzar en la protección de la democracia, la seguridad y la paz de la región”, dijo Trujillo ante los ministros de Relaciones Exteriores y delegados de gobiernos, en Nueva York, en el marco de la 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Trujillo consideró que la “crisis en Venezuela” es causada “por la ruptura del orden democrático y constitucional, por la persecución y represión contra la población civil” y por la “generación de la mayor crisis humanitaria que ha vivido la región”.

Asimismo, señaló al Gobierno de Nicolás Maduro de mantener una “connivencia” con “el crimen transnacional y organizaciones terroristas, violando obligaciones internacionales, como la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

El funcionario colombiano indicó que la convocatoria del Tiar permite la adopción de una serie de medidas, la mayoría de ellas de obligatorio cumplimiento, y todas con la legitimidad que otorga el derecho internacional.

El encuentro de cancilleres del Tiar se realizó en Nueva York, en cumplimiento de lo acordado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el pasado 11 de septiembre, cuando Trujillo denunció supuestos vínculos de la administración de Maduro con organizaciones armadas ilegales colombianas, y advirtió de riesgos para la región debido a la “alianza entre el terrorismo” y el chavismo.

De hecho, este lunes el canciller colombiano también se reunió en Nueva York con el director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo, el ruso Vladímir Voronkov, a quien le propuso la creación en Colombia de un centro regional de lucha contra el terrorismo, así como la realización el próximo año de un evento para intercambiar experiencias en esta materia.

Trujillo dará declaraciones a la prensa este lunes sobre algunas medidas discutidas en el Tiar, según confirmó la Cancillería de Colombia.

La aplicación del pacto de defensa mutua, que data de la Guerra Fría, brindaría un marco legal para una eventual intervención armada en Venezuela.

El Tiar contempla una serie de opciones en casos como el del país caribeño, entre las que se incluyen negociaciones hasta rupturas de reacciones diplomáticas, suspensión de acuerdos económicos, suspensión de todo tipo de transporte, cancelación de comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas y, por último, acciones coercitivas como una intervención militar en el país.

Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela son los países que forman parte del Tiar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO