Timochenko a Duque: “Dedíquenos así sea media hora”

21 de enero del 2019

Asimismo dijo que el ataque del Eln es de “miopía política inmensa”.

Timochenko a Duque: “Dedíquenos así sea media hora”

En redes sociales y en entrevista con Caracol Radio, el líder del partido Farc, Rodrigo Londoño “Timochenko”, se quejó de la poca respuesta que le da la administración Duque a sus solicitudes para hacer una reunión, que considera clave en estos momentos que vive el país. “Aprovecho este espacio para hacerle el llamado nuevamente a que nos escuche”, dijo el excomandante.

“Desde hace rato le he estado diciendo al presidente que nos escuche, que nos reciba, que nos dedique siquiera una media hora para conversar de estos temas (paz y reincorporación). Él no nos ha escuchado, desafortunadamente no ha sacado su tiempo. Y yo aprovecho esta oportunidad para decirle nuevamente al presidente, escúchenos. A mí me preocupa que el presidente también se deja llevar por las matrices de opinión que se crean en situaciones de estas que son muy complejas, en situaciones de guerra”, afirmó.

“Queremos hablar sin micrófonos ni cámaras, en una conversación en la que le podamos contar lo que hicimos, y lo que creemos que se debe hacer, reitero mi llamado”, aseguró.

Sobre las declaraciones de Iván Márquez en las que afirma que fue un error haber dejado las armas antes de la reincorporación, aseveró: “Yo vi el video, lo escuché varias veces con detenimiento. Hay que decir que Márquez aportó mucho para que este proceso avanzara. Y al verlo diciendo lo que está diciendo, sentí pesar por él, por lo que hemos construido. Pesar porque yo acompaño lo que él dice, todas las dificultades que estamos teniendo, los sectores que quieren hacer fracasar esto. Eso es cierto y tienen poder. Pero estamos en una situación única y hemos sido acompañados por quienes esperan que los colombianos nos reconciliemos”.

Dijo que, a pesar de las dificultades, considera que hay una buena relación con el Alto Comisionado para el Posconflicto, Emilio José Archila. Ante quienes culparon el proceso con Farc del atentado que hizo el Eln, respondió categóricamente: “¿Entonces la salida es la guerra? ¿La salida es volver a aquellas épocas en que se chuzaba a los periodistas y a las personalidades? Hay una discusión muy interesante sobre eso entre las familias colombianas, y eso es gracias a la firma del Acuerdo. La respuesta es que no hay que desfallecer en la búsqueda de la paz”.

Por último, sobre las implicaciones del ataque del Eln contra la Policía Nacional, “Timochenko” dio una opinión contundente: “Esto es de una miopía política inmensa. En momentos en que estamos haciendo un esfuerzo muy grande, hay un núcleo muy pequeño que no quiere la paz, pero que tiene mucho poder. Recuerdo toda la gente en esta étapa que he caminado por Colombia, que me saludaba me abrazaba y me decía ‘no desfallezca’. Pero hechos de estos no contribuyen nada. Las acciones que se hacen en la guerra hay que verlas según su resultado político, pero esto solo le abre el espacio a quienes solo quieren la guerra en Colombia, un espacio que ya venía cerrándose”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO