Timochenko considera aplazar la dejación de armas

Foto: Farc

Timochenko considera aplazar la dejación de armas

4 de Junio del 2017

Por medio de varios trinos, desde su cuenta en Twitter, el líder guerrillero Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, afirmó que considera dar la orden de aplazar el cronograma de dejación de armas por la captura de un guerrillero que cumplia con tareas para la implementación de los acuerdos este 4 de junio en Bogotá.

De acuerdo con información que se conoce de la captura, Yimmi Ríos, alias ‘Troyano’, fue detenido a las 7:30 de la mañana de este domingo en la carrera 68 con la calle 63A, cuando se disponía a trotar.

Al solicitarle la cédula, los uniformados verificaron que contra Ríos pesan varias procesos judiciales por homicidio y rebelión y lo trasladan a la URI de Engativá.

Allí permaneció hasta las 10:30 a.m, cuando lo llevaron a la Dijín de la calle 26. En este lugar le informaron que un juez es el único autorizado para dejarlo libre, porque tiene una Circular Roja y orden de captura por los anteriores delitos.

Timochenko aseguró que el guerrillero estaba autorizado para estar en la capital del país para realizar labores de pedagogía sobre el proceso y que el presidente Juan Manuel Santos, Sergio Restrepo, Alto Comisionado para la Paz, y Mónica Cifuentes, encargada de la gerencia jurídica del proceso de paz, estaban al tanto de su presencia.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el guerrillero fue capturado porque el levantamiento de la orden de captura que tenía en su contra se le hizo bajo el nombre de Jimmy Ríos, que es como se le conoce en la organización, pero no bajo su nombre real.

Según la entidad, en la audiencia de legalización de captura se está tratando de aclarar que es la misma persona a la que restringieron de su libertad por sus antecedentes.

En este video, Timochenko explica la situación y los problemas que se vienen presentando con las órdenes de captura vigentes de los miembros de las FARC.