La recuperación de Timochenko en su”segundo hogar”

13 de julio del 2017

En fotografías han quedado registrados los avances. Allí se podría dar en los próximos días un encuentro con el presidente Santos.

Timochenko

Foto: Twitter

“Venir a Cuba es llegar a mi segundo hogar. El aporte a la paz de su gobierno y su pueblo lo agradeceremos por siempre”, escribió el líder máximo de las Farc, Timochenko, luego de ser trasladado a la isla el pasado 4 de julio para recibir atención médica tras sufrir un accidente cerebrovascular en Colombia.

Desde ese momento, el jefe guerrillero ha contado en redes sociales el avance de su estado de salud, lo que hace en sus tiempos libres y lo que lo motiva para volver al país.

Al parecer Timochenko está alojado en una vivienda de protocolo y ha sido tratado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), situado en un barrio residencial de La Habana. Es el mismo lugar donde han asistido a otras figuras como el fallecido presidente Venezolano Hugo Chávez, quien padecía cáncer, y al mandatario boliviano Evo Morales, intervenido de un tumor en la laringe.

Timochenko: Haciendo esfuerzos para recuperarme y regresar pronto a la lucha con los camaradas

Según dice, desde Cuba ha estado al tanto de lo que sucede en Colombia. Constantemente comparte fotografías y envía mensajes sobre la paz.

“Seguimos pendientes del acontecer nacional e internacional. Vamos paso firme en la recuperación. Gracias por sus mensajes de apoyo”.

“Nos hemos puesto las botas y echamos a andar. Agradezco a los médicos cubanos y a quienes han deseado mi recuperación”, han sido algunos de los comentarios de Timochenko en Twitter. 

Cabe recordar que  la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que Cuba asume los gastos de los tratamientos médicos y de seguridad del líder guerrillero de 58 años. Asimismo, el gobierno noruego cubrió los del traslado hacia ese país.

Aunque no es la primera vez que Timochenko enfrenta problemas de salud –hace dos años sufrió una afección coronaria-, parece que su recuperación avanza de forma satisfactoria. Dice que extraña la comida colombiana e incluso disfruta de la compañía de Pantera, una fiel compañera.

La presencia de Timochenko en Cuba podría ser posiblemente una oportunidad para que geste un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.  

Con el fin de impulsar las relaciones comerciales con la isla, el mandatario colombiano viajará en próximos días, por lo que esperarían reuniones no solo con representantes de ese gobierno, también con el máximo líder de las Farc.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO