Timochenko: A Uribe le dieron ocho años para acabarnos y no pudo

Timochenko: A Uribe le dieron ocho años para acabarnos y no pudo

12 de octubre del 2016

Optimista y expectante habla el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko‘ sobre lo que espera del proceso de paz. Se refiere al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, al resultado del plebiscito y la discusión sobre los puntos con los que no están de acuerdo algunos sectores.

Lea también: Ordóñez le pidió a Santos sacar del acuerdo final la ideología de género

En entrevista con Caracol Radio, expresó con contundencia que pese a las diferencias, mantiene respeto por el congresista del Centro Democrático.

“A Uribe le dieron ocho años para acabarnos y no pudo, pero como persona lo respeto”.

Además: Así será la nueva jornada de marchas por la paz en Colombia

Sobre el trabajo que las Farc han adelantado con la delegación de paz del Gobierno, Rodrigo Londoño lo calificó como “ambicioso” y explicó que el centro es la búsqueda de alternativas para implementar de inmediato el Acuerdo de Paz.

Le puede interesar: Estas son las propuestas del Centro Democrático para modificar acuerdos con las Farc

Aunque dijo que el resultado del plebiscito fue preocupante, señaló que “fue hasta bueno” que haya ganado el ‘NO’, porque permite corregir ciertos segmentos. No obstante, cree que Colombia no está para reiniciar las negociaciones de paz, que en La Habana, Cuba, se extendieron por más de cuatro años.

“Sería exabrupto volver a revivir una discusión que tuvimos que cambiar varias veces, se intercambiaron diálogos y opiniones. Ese acuerdo fue refrendado y luego se renegoció. Se sale de contexto y sería como volver a empezar y el país no está para eso”, precisó el máximo jefe de las Farc.

Pronto habrá noticias positivas: Timochenko 

En el diálogo, Rodrigo Londoño reiteró que la guerrilla está comprometida con la paz; y sobre la preocupación por las penas que deben pagar los responsables de crímenes de lesa humanidad, fue enfático:

“Esos crímenes se deben probar, eso no lo vamos a discutir en los medios de comunicación. Acá de lo que se trata es de reconciliarnos sin sacar las cosas de contexto porque eso nos ha hecho daño. Con el dolor de la gente no se debe hacer un show mediático”, afirmó.

Según añadió, los miembros de las Farc en la actualidad no están pensando en ningún cargo político, sino en la implementación de los acuerdos.

“Hay campaña encaminada a desfigurar la participación de las Farc en el proceso de paz. No estamos pensando en puestos, en cargos, ni presidencias, sino en como implementamos el acuerdo”.

De ahí que asegurara que dentro de poco habrá anuncios sobre el paso a seguir con lo suscrito entre el Gobierno y las Farc.

“Pronto habrá noticias positivas, no me caso con fechas pero le aseguro que va haber buenas noticias. Habrá una fórmula más pronto de lo que pensamos para implementar el acuerdo”, agregó Timochenko.