Embajador Santos niega ser fuente de medio brasilero

31 de octubre del 2018

A pesar de que nadie ha señalado directamente al embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, como la fuente que le dijo a la periodista Sylvia Colombo, corresponsal del periódico Folha de Sao Paulo de Brasil, que Colombia respaldaría un movimiento para derrocar a Maduro acompañado del recién presidente electo Jair Bolsonaro, él respondió a […]

Embajador Santos niega ser fuente de medio brasilero

A pesar de que nadie ha señalado directamente al embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, como la fuente que le dijo a la periodista Sylvia Colombo, corresponsal del periódico Folha de Sao Paulo de Brasil, que Colombia respaldaría un movimiento para derrocar a Maduro acompañado del recién presidente electo Jair Bolsonaro, él respondió a través del portal ‘Los Irreverentes’ que en ningún momento habló con la periodista.

El portal asegura que hace unos días, “en la residencia de la Embajada de Colombia en la ciudad de Washington tuvo lugar una recepción en la que se le rindió un homenaje a Juan Carlos Iragorri, quien se mudará a la ciudad de Madrid. A dicho evento social asistieron más 60 periodistas de distintas nacionalidades, entre ellos la señora Colombo”.

Agregaron, que “con toda la claridad y contundencia, el embajador Santos le ratificó al portal que jamás había hablado con esa periodista y por supuesto ‘no he planteado ni ante ella ni ante absolutamente nadie semejante despropósito. Sin lugar a dudas esa es una fake news que merece ser rechazada y señalada por todos'”.

La respuesta se dio el mismo día que el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo le hizo un ‘tirón de orejas’ a la fuente que le dijo a la periodista Colombo de la Folha sobre la supuesta intervención a Venezuela. Evidentemente molesto, Trujillo aseguró que, “ningún miembro del cuerpo diplomático de Colombia puede transmitir posiciones que no correspondan a las fijadas por el presidente de la República, Iván Duque”.

En este llamado de atención a los funcionarios del servicio exterior les recordó que ellos “están obligados a obtener permiso previo del ministro para hablar con medios de comunicación sobre temas que puedan comprometer al país”. En la sede de la cancillería en rueda de prensa el ministro Trujillo también advirtió que quien haya violado estas reglas podrá ser sancionado con el retiro del cargo que ocupa en la actualidad.

Por su parte, tanto la propia periodista Sylvia Colombo y el periódico la Folha han mantenido las afirmaciones que hicieron y aseguraron que no rectificarán el artículo. En entrevista con la cadena radial Blu Radio Colombo aseguró: “No vamos a corregir, incluso ayer hablé con otro alto funcionario de la Cancillería, justamente con la persona que hizo el desmentido (comunicado) y me dijo que este no era a nuestra información”.

Foto: Captura de pantalla.

A su vez, el presidente electo Jair Bolsonaro ya desmintió la versión del artículo. “De nuestra parte no existe eso (una intervención en Venezuela). Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver los problemas”, aseguró en una entrevista que concedió a la red de televisión Record un día después de su victoria en las urnas.

Por ahora, la Cancillería colombiana aseguró que iba a encontrar cuál fue la fuente de la periodista seguido de la advertencia a todos los diplomáticos, “los funcionarios del servicio exterior están obligados con permiso previo del ministro para hablar con medios de comunicación” y agregó que por ninguna razón se buscará una salida belicista ante la situación en Venezuela.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO