“Todas las alianzas son posibles, menos con el uribismo”: La U

26 de enero del 2015

Así se empieza a preparar el oficialismo para las elecciones de octubre.

Berner Leon Zambrano

El partido de La U, que hoy gobierna con el presidente Juan Manuel Santos, viene conformando directorios departamentales y adelantando sondeos para eventuales coaliciones con todos los partidos (incluyendo el Polo), menos con el uribismo. Esto, de cara a las elecciones locales y regionales que se realizarán en octubre próximo.

Según Berner Zambrano, uno de los tres presidentes (Roy Barreras y David Name, son los otros) “no podemos compartir nada con quienes no estén con la paz que anhelamos todos los colombianos. El único veto es con quienes quieran que se mantenga esta guerra de cincuenta años”.

Zambrano, representante a la Cámara nariñense, comenta que la relación con el presidente de la República ha sido fluida. Se instalaron el 15 de febrero, e inmediatamente fueron recibidos por el Jefe del Estado. También han dialogado con casi todos los ministros.

El triunvirato está trabajando de la mano con los partidos Liberal y Cambio Radical, los cuales con la U conforman la llamada “unidad nacional”.

-Pensando en las próximas elecciones, ¿habrá candidatos de Unidad Nacional?

Buscaremos esa unidad donde nos sea posible, convocando también a otras fuerzas importantes como el Partido Conservador y Opción Ciudadana, los Verdes que quieran hacer parte de este propósito y no descartamos el Polo Democrático.

Pensamos, como primera opción, tener candidatos propios, pero contemplando también las alianzas posibles en departamentos y municipios.

-¿Le están copiando los verdes?

Arrancamos con los tres partidos de la Unidad Nacional (liberales, la U y Cambio Radical). En el camino se va mirando si es viable hacer alianzas con los otros partidos, pero en ningún momento con el Centro Democrático.

No descartamos alianzas en algunos departamentos con gente del Polo, con gente de los Verdes, pero en ninguna circunstancia con candidatos que no estén avalando el proceso de la paz.

-¿Hay acuerdos para respaldar a Rafael Pardo en Bogotá?

Hemos invitado a los candidatos de Unidad Nacional y otras fuerzas a que avancen en su trabajo, en sus postulaciones y propuestas. Antes del 24 de marzo habremos terminado la conformación de los directorios, que a su vez nos presentarán  a los candidatos. A partir de ahí miramos el asunto de los avales.

-¿Está definido el procedimiento para que el país avale el proceso de paz?

Tenemos el compromiso de acompañar al Presidente en su decisión de buscar la paz. Si él decide que mediante un referendo, así estaremos ayudando con entusiasmo.

No se descarta la séptima papeleta. Estamos comprometidos, conocemos las dificultades y los problemas, pero sabemos que apremia la paz.

Estamos de acuerdo y seguros que habrá una forma en que todos los colombianos refrenden los acuerdos de La Habana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO