Con esta ley vigilantes trabajarían sentados y obreros no lo harían al sol

Con esta ley vigilantes trabajarían sentados y obreros no lo harían al sol

6 de Noviembre del 2015

¿Se imagina usted que los celadores o vigilantes trabajaran sentados, o que los obreros mantengan sombrillas para que no los afectara el sol?

También lea, Álvaro Uribe propone sumar horas extras a la prima.

Aunque suene raro, un proyecto de ley que está a punto de ser radicado en el Congreso de la República así lo propone. La iniciativa propone humanizar los trabajos y darles un mejor trato a los empleados.

Lea también, Proponen reducir jornada laboral para madres cabeza de hogar.

El autor de la iniciativa es el representante a la Cámara por Bolívar Silvio José Carrasquilla, quien hace algunos años le regaló un burro al presidente de Estados Unidos Barack Obama en una visita que hizo el mandatario a Cartagena.

Al ser consultado por KienyKe.com por esta iniciativa el parlamentario aseguró que “hoy día muchas personas trabajan de manera indigna, pero se lo aguantan por necesidad del sueldo, como por ejemplo las personas que trabajan bajo el rayo del sol, y en el caso de la Costa donde las temperaturas alcanzan los 38 y 40 grados centígrados, o quién dijo que un vigilante tiene que estar de pie todo un día, eso no lo hace más macho, y también están los que trabajan en las alcantarillas”.

Según señaló Carrasquilla “a esos trabajadores se les debe garantizar las medidas para que se sientan dignos haciendo esas labores”.

Guardia Presidencial

El texto de la iniciativa hace énfasis en esos oficios en los que los trabajadores permanecen casi toda la jornada de pie.

“Da tristeza ver por ejemplo, en  esos grandes almacenes de cadena, en almacenes particulares, en la Policía Nacional, en el Ejército Nacional, en una base naval, en la Guardia Presidencial, en guardianes de bancos y guardianes de empresas, vigilantes nocturnos, en empresas camaroneras, cajeras, trabajadores de cine, en el mercadeo, entre otras, mantener todo un día de pie, a los empleados y empleadas que le dan vida, valor y prestigio a las empresas y entidades donde laboran es deshumanizante, con una tendencia a la esclavitud y subdesarrollo, enmarcado en un contexto autocrático que oprime y deja sin visión futurista al trabajador o trabajadora de una entidad o empresa equis en Colombia”.

El proyecto de ley expone las particulares consecuencias de seguir manteniendo estas condiciones laborales.

“Una persona que trabaja todo el día de pie, es una persona que se mantiene estresada, cansada, con un buen humor fingido, sin oxígeno suficiente en el cerebro para expresar alegría, es una persona sometida a unos parámetros  que benefician entre comillas al dueño o dueña de la empresa.

(…) Por otra parte humanizar el trabajo en Colombia, es reconocer por parte de los patrones o patronas, las consecuencias negativas que le producen al organismo humano el estar todo el día de pie; según los expertos se presentan consecuencias como: hinchazón de tobillos, pies y piernas, mala circulación sanguínea, aparición de los juanetes, fascitis plantar (hinchazón en el arco del pie y llega hasta los dedos), vena várice, la tendinitis o tendón de Aquiles, afecciones de las rodillas o artritis, dolores lumbares, problemas cervicales y dolores musculares”.

silvio jose carrasquilla

El representante a la Cámara Silvio Carrasquilla. 

Según manifiesta el proyecto, “bajo estas condiciones el empresario o empresaria, con el pasar del tiempo, tendría un empleado o empleada enferma que no le va a rendir en un alto porcentaje dentro de su empresa o entidad, una persona que constantemente va a requerir de permisos para visitar al médico. En cambio si a esa persona se le releva, o se le da una silla para descansar un instante, se mantendrá sana, entusiasta y dispuesta a trabajar armónicamente”.

Por esto la iniciativa plantea que las empresas realicen de manera obligatoria relevos cuando los empleados permanecen mucho tiempo de pie y garantizarles una silla.

“Si se le releva en su turno con frecuencia durante el día, se le estimula con un buen trato verbal y se le incentiva económicamente por su buena labor como empleado o empleada; es una persona que se va a esmerar más por cuidar la empresa que le genera los ingresos para su subsistencia y la de su familia, será esa persona que convierta en competitiva y con mucha calidad a su empresa”.

El parlamentario Carrasquilla manifestó que para radicar la propuesta aún falta incluirle otras disposiciones como las sanciones a las que se expondrán las empresas o empleadores que no respeten estas medidas para “humanizar” el trabajo.