El senador que “traicionó” a su bancada para aprobar PND

26 de marzo del 2019

El senador Luis Díaz Granados no acató la decisión de su partido.

El senador que “traicionó” a su bancada para aprobar PND

Al parecer la decisión del senador de Cambio Radical, Luis Eduardo Díaz Granados, de respaldar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el Gobierno Nacional a último momento, no se dio simplemente por cumplirle al país sino que hay hechos que indicarían que fue un intercambio de favores políticos. Su apoyo fue criticado no solo por incumplir el acuerdo de su partido, sino además por estar muy pendiente de su celular durante el debate.

El viernes pasado la incertidumbre que hubo respecto a la aprobación del Congreso al PND se disipó con la llegada de los senadores de Cambio Radical Luis Eduardo Díaz, y Arturo Char, que aportaron los votos que faltaban para evitar que el Gobierno tuviera que expedir por decreto el plan.

Pese a que la bancada de su partido había anunciado que no votaría el proyecto y mientras tanto iban a discutir otros asuntos en Valledupar, los dos senadores se presentaron a la sesión y votaron a favor del Gobierno. Sin embargo, Noticias Uno publicó un vídeo en el que se ve a Díaz Granados mantener una conversación con el secretario general de la Presidencia, Jorge Marío Eastman, cercano al presidente Iván Duque.

JE: Lucho, quiubo, Soy Jorge Marío E.
LD: Hola, Jorge Mario, buenas tardes.
JE: Hola Luis, gracias.
LD: Sí, afortunadamente alcanzamos a llegar a tiempo.
JE: Te doy las gracias especialmente a ti. Sé que fue un esfuerzo muy valorado, muy comprometido con el país Lucho.
LD: Ese es el compromiso, muy duro atravesarse porque sí en un tema tan sensible para el país.
JE: Hablemos la próxima semana.
LD: Sí al Gobierno le va bien significa que al país le va bien. Claro que sí, te escribo la próxima semana. Fuerte abrazo.

Lo que indica el intercambio de mensajes es que el senador Díaz Granados ya había acordado su participación en el debate y su voto a favor del PND, sin haber leído el documento en su totalidad.

Luis Eduardo Díaz afirmó que se sentía tranquilo con su decisión y su apoyo al PND se debía porque este garantiza “Inversiones en la Región Caribe por $182 billones en el cuatrienio del Gobierno Nacional”, además aseguró que están estudiando “los temas más sensibles y específicos que garanticen la inversión en las Regiones, para hacer ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Aún se desconoce si Cambio Radical hará algún tipo de sanción al congresista, y será el próximo 28 de marzo durante una cumbre en Bogotá en el que la bancada anunciará lo que vaya a pasar con el senador.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO