Trama rusa de Trump: sin pruebas pero sin absolución

19 de abril del 2019

El Congreso de Estados Unidos pidió el informe completo de Mueller.

Trama rusa de Trump: sin pruebas pero sin absolución

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo este jueves que no está de acuerdo con algunos de los razonamientos legales del fiscal especial que investigó la trama rusa, Robert Mueller, relacionados con la posible obstrucción a la justicia por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Mueller realizó una investigación de dos años sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y, en medio de dicha pesquisa, varios miembros del círculo íntimo de Trump fueron investigados por asuntos no relacionados con la colusión como fue el caso de Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, que fue declarado culpable de haber escondido millones de dólares de ingresos derivados de consultorías políticas en Ucrania y quien fue sentenciado a 4 años de cárcel.

En una vigorosa defensa del presidente, Barr dijo que Mueller no encontró pruebas que incriminaran a alguna persona en la campaña de Trump ni a ningún otro estadounidense con una campaña de influencia rusa, y dijo que Mueller “no hizo un juicio tradicional sobre la posible obstrucción de la justicia” del presidente.

Barr les dijo a los periodistas, reunidos en una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia, que Mueller señaló 10 casos en los que el presidente supuestamente obstruyó la justicia, pero que el informe “analizó posibles teorías legales para conectar esas acciones con obstrucción”.

“Después de revisar cuidadosamente los hechos y las teorías legales que se describen en el informe, y en consulta con la Oficina de Asesoría Jurídica y otros abogados del Departamento, el Fiscal General Adjunto y yo concluimos que las pruebas desarrolladas por el Asesor Especial no son suficientes para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción de la justicia”, dijo Barr.

Mientras que el público podrá ver en línea una copia editada del informe de Mueller este jueves, Barr dijo que pondrá una copia no editada a disposición de un grupo selecto de legisladores bipartidistas.

En una última instancia, el informe de Mueller aseguraría que el Congreso de EE.UU. tiene la opción de investigar a Trump por obstrucción de la justicia.

Después de la rueda prensa de Barr, Trump aseguró que “nunca hubo colusión” y que “esto [la investigación] no debería ocurrirle nunca a ningún presidente”. Las declaraciones fueron realizadas en un evento de veteranos de guerra.

El presidente también se refirió a esta victoria en Twitter con una imagen inspirada en la serie de televisión Game of Thrones: “Sin obstrucciones. Sin colusión. Para los que odian y para los demócratas de izquierda radical: Game Over”.

Congreso de EE.UU. solicita la versión completa del informe

“He presentado una citación ante el Departamento de Justicia para [obtener] la completa versión del informe de Mueller y la evidencia subyacente. El Departamento está obligado a cumplir con esta citación para el 1 de mayo”, señaló el presidente del Comité del Congreso, Jarrold Nadler, en un comunicado.

Las autoridades rusas han rechazado enfáticamente las acusaciones de presunta interferencia en procesos electorales, ya sea en EEUU u otros países.

Con información de Anadolu

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO