Exigen al Fiscal medidas urgentes para perseguir la corrupción

11 de julio del 2017

Piden que se den a conocer criterios por los que el nuevo director anticorrupción fue seleccionado, “así como pontenciales conflictos de intereses”.

corrupción

Debido a los más recientes hechos de corrupción que han sacudido al país, Transparencia por Colombia le envió una carta al fiscal Néstor Humberto Martínez, con el fin de exigirle que se tomen medidas urgentes para prevenir y perseguir este delito.

Como se recordara, el exjefe anticorrupción del ente investigador, Luis Gustavo Moreno, está vinculado en una investigación por promover el soborno.

Advertencias sobre corrupción en la Fiscalía

En ese sentido, la organización expresa su preocupación por el daño que este tipo de situaciones le causan a la credibilidad de la Fiscalía.

“Le manifestamos este sentir de un grupo amplio de organizaciones comprometidas con la lucha contra la corrupción, y lo alentamos a seguir tomando todas las medidas pertinentes para recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución. Reconocemos la importancia y valentía de la Fiscalía General en revelar y avanzar en la judicialización de este caso, así como los avances logrados en el proceso de depuración interna que usted ha iniciado”.

Por eso, mediante el documento piden a Martínez que se den a conocer “los criterios y méritos” mediante los cuales fue seleccionado Alberto Salas, nuevo director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la corrupción, es decir quien llegó a reemplazar a Moreno.

“Teniendo en cuenta que ya se ha designado al Dr. Alberto Salas como nuevo Director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, consideramos que es necesario que la Fiscalía haga mayores esfuerzos por dar a conocer ampliamente los criterios y méritos bajo los cuales el Dr. Salas fue seleccionado, así como sus potenciales conflictos de interés. Estas medidas deberían ser extendidas a todos los demás directivos de la entidad”, añade Transparencia por Colombia. 

En la última edición del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas 2015-2016, la organización identificó que la Fiscalía General de la Nación ocupó el penúltimo puesto. La entidad apenas logró 53,2 puntos de 100 posibles, indicando un nivel alto de riesgo de corrupción. De acuerdo con ese estudio, sus debilidades se concentran en escaso control y sanción y falta de visibilidad de su información pública.

“En la vigencia 2015-2016, La Fiscalía no contó con estrategias orientadas a la lucha contra la corrupción, que permitieran blindar sus procesos y procedimientos de los riesgos de corrupción”. En ese mismo lapso, advierte el informe, “la Fiscalía no contó con un canal de denuncias de hechos de corrupción, ni ofreció garantías de protección para quienes presenten denuncias o seguridad de confidencialidad de los datos denunciados”.

Carta de Transparencia por Colombia al fiscal Néstor Humberto Martínez. by Tati C Molina Vargas on Scribd

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO