MOE y MinInterior disminuirán corrupción en elecciones

25 de febrero del 2019

Transparencia, acceso a la información y seguridad son las prioridades.

MOE y MinInterior disminuirán corrupción en elecciones

El Ministerio del Interior y la Misión de Observación Electoral (MOE) firmaron un memorando de entendimiento con el que buscan actuar en conjunto y disminuir los indicadores de corrupción en el país en las elecciones locales y regionales de octubre próximo.

En una rueda de prensa, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la directora ejecutiva de la MOE, Alejandra Barrios, dieron a conocer la hoja de ruta que establece las áreas de trabajo colectivo. Específicamente serán tres los temas generales para los que buscan soluciones conjuntas: Transparencia, acceso a la información y seguridad.

“Personalmente estoy convencida de que el foco de corrupción que hay en el estado arranca con las elecciones regionales”, dijo la ministra Gutiérrez en el momento que exponía sus razones para iniciar esta relación y complementó afirmando que los “vicios” que se dan en las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados son los que permiten que se instalen en el poder personas que posteriormente cometen actos ilegales con la contrataciones públicas.

Por su parte, la representante de la MOE aseguró que esta acta de entendimiento la hicieron ocho meses antes de las elecciones porque la mera actividad de estas dos organizaciones no es suficiente para garantizar un proceso de votación limpio sino que necesitan generar alianzas con los diversos actores electorales: sociedad civil, autoridades, organizaciones, medios de comunicación y partidos políticos.

Principalmente a estos dos últimos, la directora Barrios les endilgó la principal responsabilidad en el punto de certificar un acceso oportuno a la información, pues aseguró que el principal reto en esa materia durante las próximas elecciones van a ser las cadenas falsas enviadas a través de Whatsapp y que evitar que estas conductas influencien negativamente a los votantes va a estar especialmente a cargo, en un primer lugar, “de la capacidad que tengan los partidos políticos de sancionar a aquellos que pongan noticias falsas si son sus candidatos” y, en una segunda posición, de la prensa, pues debe desarrollar su función de una forma en que se convierta en una fuente confiable y neutral.

En octubre más de 120.000 personas buscarán ocupar cargos de elección popular en los 1.102 municipios del país. Desde hace 4 meses que empezó el proceso electoral, la MOE ha registrado 254 hechos de violencia política en los que resultaron afectados candidatos directos y funcionarios encargados de la vigilancia durante las elecciones. Por eso, el principal reto está en materia de protección y en esto fue enfática barrientos al afirmar que: “Aquí no podemos hacer un proceso electoral que esté pasado por sangre”.

En el acuerdo firmado quedó establecido que los dos organismos participantes se encargarán de “diseñar y acompañar la puesta en marcha de una ruta de prevención y atención a la violencia política”. Estas acciones y las demás acciones las lograrán, según dijeron, haciendo pedagogía con los votantes para que reconozcan los delitos electorales y los mecanismos por los que pueden acceder a organismos de control en caso de que sean testigos de alguno de ellos.

Finalmente, la ministra anunció que aunque el proyecto de reforma electoral ya está listo no va a ser presentado en el Senado sino hasta julio debido a que el proceso electoral ya está en marcha.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO