El balance de Duque tras 90 días de gobierno

7 de noviembre del 2018

Este miércoles se cumplieron 90 días (tres meses), del gobierno de Iván Duque, tal como lo anunció el mandatario, quien en rueda de prensa ofrecida en horas de la mañana ofreció un balance de las tareas en las que se ha involucrado su administración y los logros que ha obtenido. Lo primero que recalcó fue […]

El balance de Duque tras 90 días de gobierno

Este miércoles se cumplieron 90 días (tres meses), del gobierno de Iván Duque, tal como lo anunció el mandatario, quien en rueda de prensa ofrecida en horas de la mañana ofreció un balance de las tareas en las que se ha involucrado su administración y los logros que ha obtenido. Lo primero que recalcó fue la característica de un mandato basado en las regiones más apartadas

“Siempre le propuse a Colombia que este fuera un gobierno desde las regiones y por las regiones. Que recuperáramos un espíritu de diálogo social en todas las esferas de la administración, y en estos 90 días hemos 14 talleres Construyendo País donde hemos escuchado a la ciudadanía de la Colombia profunda, se han establecido mecanismos de respuesta a las necesidades de las regiones, y se está haciendo una bitácora de cumplimiento de todas esas cosas que se han discutido con la ciudadanía colombiana”, recalcó el presidente.

Duque se refirió en ese sentido a la necesidad de aumentar el pie de fuerza en varias de las regiones más apartadas del país, afectadas por numerosas problemáticas, algo que consideró que ya se está haciendo de forma efectiva: “Nosotros enfrentamos desafíos enormes en materia de seguridad. Estábamos viendo situaciones crecientes de homicidio en algunas regiones como el Bajo Cauca antioqueño, veíamos que grupos armados organizados estában haciendo una presencia cada vez más intensa en distintas regiones del país, y por eso desde el primer día pusimos en marcha dos planes de choque: el Plan Diamante, con las Fuerzas Militares, y El que la hace la paga, con la Policía Nacional”.

Duque aseguró que dichos mecanismos han permitido asestar golpes a organizaciones criminales como el Clan del Golfo, la Oficina de Envigado, el Eln, y los Pelusos, entre otras. Duque agregó que ya se evidencian resultados “que se ven reflejados en la caida de la tendencia delictual de crimenes como hurto a vehículos, establecimientos de comercio y establecimientos bancarios”.

“Pusimos en marcha la Fuerza de Despliegue Rápido No. 3 en el Catatumbo, y también hemos mejorado el pie de fuerza en las ciudades del país, en este diálogo que se ha venido haciendo con las autoridades y también con los gobernantes locales”, añadió.

Frente a las críticas recibidas por el oficialismo ante el estancamiento de los distintos proyectos anticorrupción generados tras la Consulta, el mandatario aseguró que “debemos tener una agenda muy fuerte en materia de lucha contra corrupción. No solo presentamos iniciativas del Gobierno, sino que trabajamos con una mesa técnica para presentar iniciativas al Congreso. Es cierto que algunos proyectos han tenido un camino más difícil del que se hubiera esperado, pero vamos a seguir trabajando con los partidos para sacarlas adelante. De hecho hoy espero que la ministra del Interior les dé trámite de urgencia”.

Asimismo, se refirió a la reforma tributaria que recientemente radicó ante el Congreso bajo el nombre Ley de Financiamiento. “Pusimos en marcha iniciativas de reactivación económica. En estos 90 días se han intervenido 50 trámites, esperamos que sean más de 600 trámites intervenidos para el primer año de gobierno. En estos tres meses quizá el reto más grande tiene que ver con el presupuesto nacional. Encontramos gran desfinanciamiento para programas sociales del Estado. Eso obligaba que tomaramos decisiones importantes y que siguieran manteniendo la confianza que existe en mercados internacionales hacia Colombia”, dijo

“El Congreso en diálogo con el Gobierno entendió que hay 14 billones de pesos que están desfinanciados para el año entrante y que tienen que ver con programas sociales que benefician a una parte muy importante de la población colombiana. Entonces la tarea que tenemos es tener un debate muy sano, muy sereno y constructivo. Sabiendo que se necesitan estos 14 billones se trata de identificar las opciones”, agregó.

“Somos consicentes que buscar recursos no es la única tarea, también tenemos que reactivar nuestra economía con dinamismo. Por eso era tan importante que le quitáramos carga a quienes generan empleo. Hacerlo, obviamente, pidiéndole a quienes como personas naturales tienen mayores ingresos para que contribuyan un poco más. De otro lado también tenemos que mejorar la equidad y eso significa corregir la regresividad que tienen ciertos impuestos para la población más vulnerable. Por eso se han planteado esquemas de anticipo, de compensación, que le permitan a esas familias poder liberar recursos”, afirmó.

Duque aseguró que el debate de la reforma tributaria se ha planteado a la vez de la búsqueda de mecanismos para combatir la evasión. A la larga argumenta que es un mecanismo que contribuirá a lo que llama su “obsesión”, que es la equidad de los colombianos.

La oposición critica su balance

Pero no todos opinaron igual. Coincidiendo con la fecha, internautas y líderes de la oposición afirmaron que en sus 90 días de Gobierno, Duque “demostró” que, según sostienen, mintió en campaña para luego incumplir radicalmente sus promesas como gobernante.

Uno de ellos fue el exviceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, quien editó un video al estilo youtuber en el que lanzó duras críticas en ese sentido contra el mandatario. “Se eligió mintiendo a los Colombianos y está haciendo exactamente lo opuesto de lo que prometió en campaña. ¡Juzguen ustedes!”, escribió en Twitter.

“No se trata de pequeñas incoherencias, está haciendo exáctamente lo opuesto a lo que prometió en campaña”, afirmó en su video, mientras expuso como ejemplos temas como el impuesto a la canasa básica, el fracking, los proyectos anticorrupción y los nombramientos clientelistas.

Otros en lanzar críticas con motivo de los 90 días fueron representantes como María José Pizarro, quien aseguró que “el país está en crisis”, en concreto respecto a la educación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO