Tribunal Administrativo decidirá la suerte de Petro

23 de noviembre del 2018

Tendrá que ser dicha corte en pleno la que decida sobre la multa..

Tribunal Administrativo decidirá la suerte de Petro

En la mañana de este viernes, el Consejo de Estado anunció, como se venía especulando en medios de comunicación, que dejó sin efecto la medida cautelar interpuesta por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que a su vez suspendía la multa impuesta por la Contraloría Distrital de Bogotá contra el exalcalde Gustavo Petro, siguiendo una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos favorable a los derechos políticos del hoy senador.

“Al despacho no cabe duda sobre la falta de competencia del magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, en Sala Unitaria, profirió el auto del 3 de noviembre de 2017, por cuanto, como se explicó con suficiencia, la decisión de decretar medidas cautelares en los procesos de primera instancia, cuando se trate de jueces colegiados en los asuntos de conocimiento de esta jurisdicción, corresponde de manera exclusiva a las salas de decisión”, dice el fallo del alto tribunal.

No obstante, esto no implica, como han sugerido distintos medios de comunicación, que se deje en firme la multa de la Contraloría, sino que el recurso de Petro contra la sanción será revisado nuevamente pero por una instancia competente para el tema. En concepto del Consejo de Estado, vuelve a ser el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el que dictamine si procede la medida cautelar a partir del fallo de la CIDH favorable a los derechos políticos del exalcalde, pero no en fallo de un solo juez, sino de su “sala de decisión”.

“Devuálvase el expediente al Tribunal de origen a fin de que adopte la decisión que corresponda, de acuerdo con los lineamientos de los artículos 125 y 243 de la Ley 1437 de 2011″, dictaminó el alto tribunal.

Largo y polémico caso

Petro había sido hallado responsable, por la Contraloría Distrital liderada por Juan Carlos Granados, del detrimento de más de 217.000 millones de pesos que, a juicio del organismo de control, se produjo la decisión de haber reducido la tarifa de TransMilenio.

“El exalcalde interpuso una acción de nulidad simple contra esa determinación y solicitó la imposición de una medida cautelar consistente en la suspensión provisional de los efectos de los actos administrativos a través de los cuales se materializó la sanción. El Tribunal accedió a la solicitud del demandante y emitió un auto de suspensión provisional de los actos emitidos por la Contraloría Distrital, a través de una Sala Unitaria, es decir por el magistrado ponente”, informó el Consejo de Estado a través de un comunicado oficial.

La polémica aumentó por la vinculación de Granados al caso Odebrecht, ya que es acusado de delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público, por presuntamente haber concertado con el exsenador Plinio Olano, el contratista Federico Gaviria y el directivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli, abrirle el camino a la multinacional brasilera en el contrato para la construcción de la vía Duitama-Charalá y la planta de tratamiento de aguas residuales del Salitre, previo a su elección como gobernador de Boyacá.

En Twitter además han sido reiterados los apoyos a Petro fuera de la izquierda, al considerar que se trata de una supuesta maniobra de sectores tradicionales para quitarle sus derechos políticos. “No hay que ser petrista pero sí demócrata para defender la base constitucional de la curul de Gustavo Petro, refrendada por 8 millones de ciudadanos. Es increíble que sectores de derecha invoquen ahora el truco de la dictadura chavista que inhabilitó a Leopoldo López en Venezuela”, escribió el Senador Roy Barreras.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO