Triunfo demócrata en la Cámara: revés para Trump

7 de noviembre del 2018

La recuperación de las mayorías en la Cámara de Representantes por parte del partido demócrata en las elecciones  en Estados Unidos significa un revés para el presidente Donald Trump, con el triunfo obtenido ese partido podrá bloquearle la aprobación de leyes, aprobar las propias e iniciar investigaciones contra él, situaciones que así los republicanos hayan […]

Triunfo demócrata en la Cámara: revés para Trump

Resultados de elecciones en Estados Unidos

La recuperación de las mayorías en la Cámara de Representantes por parte del partido demócrata en las elecciones en Estados Unidos significa un revés para el presidente Donald Trump, con el triunfo obtenido ese partido podrá bloquearle la aprobación de leyes, aprobar las propias e iniciar investigaciones contra él, situaciones que así los republicanos hayan logrado mantener el control en el Senado no le servirá para contrarrestar los efectos de estas nuevas mayorías.

El partido contrario al gobierno al filo de media noche obtenía 23 escaños en la Cámara por encima de los republicanos y al cierre del conteo, previsto para hoy se prevé que logre diez más, entretanto los republicanos obtuvieron 51 senadores ya confirmados.

Aun cuando Trump tiene la mayoría en el Senado y no será posible que pase una ‘Impeachment, proceso para destituirlo, tendrá al menos dos años incómodos de lo que le resta de mandato con un grupo de congresistas en la Cámara baja abriéndole todo tipo de indagaciones sobre sus negocios, evasión de impuestos, e incluso acoso sexual a varias mujeres que ya lo han señalado.

Donald Trump siente que con el triunfo en el Senado él ha ganado en apoyo nacional y no ha parado de twittear sobre ese resultado.

Más golpes para Donald Trump

Los resultados de esta jornada electoral significan varios reveses para Trump, al menos en temas que combate como el de las minorías raciales y el homosexualismo.

El estado de Colorado eligió por primera vez en el país a un gobernador abiertamente gay, se trata de Jared Polis del partido demócrata.

También por partida doble un golpe para el ultraconservador y racista Trump fue el triunfo en Kansas de Sharice Davids para la Cámara por los demócratas, es nativa americana, con raíces 1005 indígenas y es homosexual declarada.

Rashida Haib, también mujer musulmana americana va a la Cámara por el partido Demócrata, acompañada por la Somalí americana, Ilhan Omar por Minnesota.

La representante Demócrata Nacy Pelosi, expresidente de la Cámara y quien se prevé repetirá el cargo, ha felicitado desde anoche a las mujeres que llegaron a la Cámara y que defenderán los derechos de ellas, la educación y la atención en salud que Trump ha tratado de recortar con la guerra que le ha hecho al programa Obama Care.

El recuento a la madrugada señalaba que en la Cámara hay 229 bancas para los demócratas y 206 de los republicanos. Hasta ahora, los republicanos tenían 235 escaños contra 193 de los demócratas y 7 vacantes.

No hubo tsunami

A pesar de que muchos vaticinaron que los resultados arrasarían con los republicanos, eso no se dio, en las transmisiones de la televisión estadounidenses sobre las elecciones muchos periodistas coincidieron en que estos resultados no fueron el tsunami que se esperaba pero si una ‘ola’ que causará daños al gobierno, pero no tantos como se esperaba.

En la jornada la votación creció considerablemente con respecto a las de 2014 y según una medición de la cadena CBS aumentó la participación en 50%. El total de votos fue de 72 por ciento de personas de raza blanca, 11 por ciento de negros, once por ciento latinos, tres por ciento asiáticos y otras etnias 3%.

Los cubano americanos, que en buenas medida están con Donald Trump, perdieron dos escaños en la Cámara de representantes y como dato curioso en el estado de la Florida ganó el referendo para prohibir las peleas de perros.

Las mujeres avanzaron mucho en los resultados, por primera vez una mujer republicana llegó al Senado, Marsha Blackburn quien fue elegida por Tenessee, una mujer de origen latino ganó escaño en la Cámara, Alexandria Ocasio-Cortez, quien además será la más joven de los representantes, fue elegida por Nueva York.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO