Congreso avala el grueso de la reforma tributaria

FOTO: Andrés Lozano

Congreso avala el grueso de la reforma tributaria

18 de diciembre del 2018

En la noche de este martes, a falta de que el Legislativo aprobara los últimos artículos de la denominada Ley de Financiamiento, quedaba claro tanto en Cámara como en Senado que la reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque alcanzó a pasar, durante sesiones extraordinarias, sus escollos en el Congreso.

De cualquier forma, el proyecto aprobado es en muchas formas distinto al que genero polémica nacional meses atrás, y puntos como el IVA a la canasta básica, el impuesto a trabajadores por prestación de servicios, o a transacciones electrónicas, quedaron como parte del pasado.

Más detalles

Sí habrá exenciones tributarias para grandes firmas aunque no tan amplias como cuando se presentó el proyecto. Habrá además IVA plurifásico a cervezas y gaseosas, factura electrónica, impuesto a tiquetes aéreos internacionales, tal como cuatro puntos adicionales de gravamen a entidades financieras, que terminarán pagando un impuesto de renta de 37 % en 2019.

Como dato curioso, se gravarán las ganancias de la industria de modelos webcam en el país, que genera ingresos de hasta $1 billón de pesos anuales. El Estado espera recabar $50.000 millones de pesos anuales de dicho impuesto naciente.

En total serán recabados alrededor de $7,1 billones de pesos para el Estado y para paliar el déficit presupuestario reportado por el Gobierno para el próximo año. Mañana miércoles se realizará la conciliación entre Cámara y Senado con el fin de promulgar el proyecto para la firma del Ejecutivo.

FOTO: Andrés Felipe Lozano

Discusión no incidió

Tanto en Cámara como Senado, la oposición señaló el proyecto como un “Robin Hood al revés porque le quita a los pobres para darle a los ricos”, y el oficialismo aseguró que “el país necesita eliminar impuestos contraproducentes para el desarrollo de su economía”.

Así, en Senado, el excandidato presidencial Gustavo Petro afirmaba que “esta reforma propone exenciones a los grandes capitales, mientras que golpea la productividad y a las clases media y baja”, y la uribista Paloma Valencia respondía que “los recursos serán destinados para poderle pagar a las EPS que posteriormente le pagarán a las clínicas esos recobros, para que los recursos de la salud alcancen”.

En Cámara, donde hubo protestas simbólicas con regalos navideños llevados por la oposición, ninguno de los puntos frente a los que hubo propuesta para frenarlos prosperó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO