Trudeau en contra de devolver a Rusia al G8

9 de junio del 2018

Esto dijo el primer ministro canadiense.

Trudeau en contra de devolver a Rusia al G8

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump diera a conocer la propuesta de tener a Rusia en el grupo del G8, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que el G7 no está interesado en el regreso de dicho país al club.

“El regreso de Rusia a este formato no es lo que nos interesa ahora”, dijo Trudeau al comentar la propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, de devolver a Rusia al G8. El presidente de Francia afirmó a su vez que a Francia le gustaría tener a Rusia en el Grupo de los Ocho, pero esto solo es posible si Moscú respeta los acuerdos de Minsk.

“Confío en las relaciones con Rusia, estuve en San Petersburgo hace unas semanas, quiero trabajar con el presidente Putin sin ingenuidad y connivencia, confío en que podamos corregir los errores del pasado”, recalcó. Según Macron, Rusia es una poderosa potencia europea, el líder galo expresó la esperanza de que se puede lograr resultados trabajando conjuntamente con Rusia en asuntos de economía, política y seguridad.

“Francia quisiera que los acuerdos de Minsk se cumplieran mañana (…) y me gustaría acoger la cumbre del G8 el próximo año en Biarritz, porque los rusos avanzarán en los acuerdos de Minsk y las condiciones puestas por el G7 se cumplirán”, dijo.

Al mismo tiempo, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó que Rusia debe “cambiar su comportamiento’ para regresar al G8. “Rusia dejó de ser parte del G8 por la anexión ilegal de Rusia por Crimea, y si algún día hay un diálogo con Rusia sobre el Grupo, entonces Rusia debe cambiar las acciones que emprende”, expresó.

El formato del G8 existía desde 1998, pero después de la reincorporación de Crimea a Rusia en 2014 se redujo hasta Grupo de los Siete (G7), integrado por Alemania, Canadá, EE. UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

En junio de aquel año, los miembros del Grupo tomaron la decisión de no ir a la cumbre que tenía que celebrarse en la ciudad rusa de Sochi y se reunieron en Bruselas en ausencia de Rusia. Crimea se escindió de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO