Trump sugiere arresto al jefe de Comité de inteligencia

30 de septiembre del 2019

El mandatario hace el señalamiento en medio del impeachment.

Clima, Acuerdo de París, Medio ambiente, COP25

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este lunes contra el jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, cuestionando si el demócrata de alto perfil debería ser arrestado por traición.

“El representante Adam Schiff hizo ilegalmente una declaración FALSA y terrible, fingió que era mía como la parte más importante de mi llamada al presidente ucraniano y la leyó en voz alta al Congreso y al pueblo estadounidense”, dijo Trump en Twitter. “No tenía relación con lo que dije en la llamada ¿arresto por traición?”

El mandatario se refiere a las declaraciones que entregó Schiff la semana pasada durante una audiencia sobre la llamada telefónica del 25 de julio que Trump realizó a presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Según varios informes de inteligencia y una denuncia de un supuesto miembro de la CIA, en la llamada telefónica el mandatario estadounidense le habría pedido a su homólogo ucraniano que investigara al hijo del ex vicepresidente y hoy aspirante a la candidatura presidencial Demócrata Joe Biden, Hunter, por posible corrupción en una empresa de gas en territorio ucraniano.

El presidente dijo que retuvo los USD 400 millones en ayuda militar para lograr que las naciones europeas ayuden a financiar el esfuerzo y no para presionar a Zelensky.

Trump continuó criticando al denunciante cuya acusación permitió que la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, iniciara una investigación que conduciría a un juicio político contra Trump en el Senado de ese país.

“El denunciante no sabía casi nada, ¡su descripción de segunda mano de la llamada es un fraude!” dijo Trump.

El individuo, cuya identidad ha permanecido desconocida hasta este momento, dijo en su queja de nueve páginas que recibió información de “múltiples funcionarios del gobierno de Estados Unidos” alegando que Trump estaba “usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones de Estados Unidos de 2020”.

Eso incluyó solicitudes para que Zelensky investigara a los Biden durante la llamada telefónica del 25 de julio.

Joe Biden fue la persona clave para Ucrania durante el gobierno de Barack Obama y buscó que el país tomara medidas enérgicas contra la corrupción, lo que incluyó un exitoso llamado a retirar al fiscal general ucraniano, Viktor Shokin.

Según los informes, Shokin estaba investigando a Burisma Holdings, una compañía de gas natural a la que se unió Hunter Biden en 2014.

Se espera que el denunciante testifique “muy pronto”, dijo Schiff el domingo, señalando que se hará de una manera especial para proteger su identidad.

Mark Zaid, abogado del individuo, dijo que las discusiones continúan “para coordinar y finalizar la logística, pero aún no se ha establecido una fecha y hora”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO