Trump sale victorioso por el caso de la trama rusa

24 de marzo del 2019

El fiscal Robert Mueller no encontró evidencia contra Donald Trump.

Trump sale victorioso por el caso de la trama rusa

El fiscal especial Robert Mueller no encontró evidencia de que la campaña del presidente Donald Trump conspiró con Rusia para influir en las elecciones de 2016, dijo el fiscal general William Barr en una carta publicada este domingo.

Barr entregó al Congreso sus principales conclusiones de la investigación de casi dos años de Mueller sobre si la campaña de Trump estuvo en coordinación con el Kremlin para influir en la elección.

“El fiscal especial no encontró que la campaña de Trump, o ninguna de las personas relacionadas con ella, conspiraron o coordinaron con el gobierno ruso en estos esfuerzos, a pesar de las múltiples ofertas de personas afiliadas a Rusia para ayudar a la campaña de Trump”, dijo Barr en la carta de cuatro páginas.

El viernes, Mueller concluyó su informe sobre los intentos de Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de 2016 y la posible colusión que la campaña de Trump llevó a cabo con este esfuerzo.

Con respecto al tema de la obstrucción a la justicia, la carta dice: “si bien el informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”.

Barr mencionó que él y el vicefiscal general Rod Rosenstein habían llegado a la conclusión sobre los hallazgos de Mueller que “la evidencia desarrollada durante la investigación del Asesor Especial no es suficiente para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción a la justicia”.

Trump ha negado en repetidas ocasiones una colusión con los esfuerzos rusos.

Mueller ha evitado la atención pública a lo largo de su investigación, que durante su curso tuvo como resultado la imposición de acusaciones a los principales funcionarios de la campaña de Trump, incluido el ex asesor Paul Manafort.

En total, cinco personas con estrechos vínculos con la campaña se declararon culpables de los cargos presentados por Mueller, incluido Manafort; el también consultor Rick Gates; el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn; el asesor de campaña George Papadopoulos y el antiguo abogado de Trump, Michael Cohen.

Pero ningún funcionario vinculado a Trump ha sido acusado de cargos relacionados con los esfuerzos de la influencia rusa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO