Trump inició en Arabia Saudita su primera gira internacional

20 de mayo del 2017

Su visita a este país se da luego del encuentro con Juan Manuel Santos.

Trump inició en Arabia Saudita su primera gira internacional

Analítica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este sábado en la capital de Arabia Saudí, Riad, para dar comienzo a su primera gira internacional, que le llevará a Israel, Palestina, el Vaticano, Bruselas (Bélgica) y Sicilia (Italia).

Trump fue recibido por el rey Salman bin Abdulaziz a pie de pista, en el aeropuerto Rey Jaled de Riad, tras el aterrizaje del avión, que se produjo a las 9.50 hora local (7.50 GMT).

El rey saudí organizó una pequeña recepción en el aeropuerto a Trump, quien viaja acompañado de la primera dama, Melania Trump.

El jefe de Estado norteamericano, que llega a Arabia en su primera gira internacional, se reunirá de nuevo con el rey saudí y otros responsables políticos del país, con quienes está previsto que cierre importantes acuerdos económicos.

Coincidiendo con su primer día de visita, se ha organizado en Riad un foro empresarial estadounidense saudí para reforzar las inversiones y el comercio bilateral.

Mañana, el jefe de la Casa Blanca participará en un encuentro con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Omán- así como en una cumbre con líderes y representantes de medio centenar de países árabes e islámicos.

Paralelamente a estos encuentros, se celebrará un foro para la lucha contra el terrorismo y el extremismo patrocinado por la coalición militar islámica antiterrorista, creada en 2015 a iniciativa de Arabia Saudí, y que las autoridades de Riad quieren impulsar coincidiendo con la visita del mandatario estadounidense.

Tras abandonar la península arábiga el mandatario viajará a Israel, Palestina y el Vaticano y, posteriormente, a Bruselas y Sicilia, donde tomará parte en las cumbres de la OTAN y el G7 respectivamente.

Encuentro Santos y Trump 

En medio de un caldeado ambiente político, tanto en Colombia como en Estados Unidos, los presidentes Donald Trump y Juan Manuel Santos se reunieron en el Salón Oval de la Casa Blanca durante unos 50 minutos. Como se esperaba, la paz, la lucha contra las drogas y la crisis en Venezuela se pusieron en la mesa.

Pasaron 477 días desde la última visita del presidente de la República a la residencia oficial del gobierno norteamericano. El 5 de febrero de 2016 se le vio estrechando su mano con el entonces mandatario, Barack Obama. Ese día anunciaron la creación de Paz Colombia, el plan de cooperación que incluye recursos por 450 millones de dólares de cara al posconflicto, aprobados la semana anterior por el Congreso de EE.UU.

Con información de Analítica. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO