La Cámara de Representantes no logró obtener suficientes votos el martes para anular el veto del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su declaración de emergencia nacional para construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
La Cámara votó 248-181 a favor de la anulación, pero no alcanzó la mayoría de dos tercios que necesitaba.
Trump intentó, a través de una orden ejecutiva del mes pasado, imponer el estado de emergencia para construir el muro, después de que no pudo obtener USD 5.700 millones que buscaba en el Congreso para la construcción.
[single-related post_id="1064500"]
Los opositores de la orden ejecutiva de Trump advirtieron que establece un precedente peligroso y viola la delegación de la Constitución de los poderes de financiamiento a la rama legislativa.
La votación del jueves, aunque sin éxito, fue la primera vez que el Congreso se movió para anular la orden ejecutiva de un presidente.
"El presidente optó por continuar desafiando la Constitución, el Congreso y la voluntad del pueblo estadounidense con un veto", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de la votación. "Hacemos un juramento a la Constitución, no al presidente de Estados Unidos. Hacemos un juramento que debemos honrar".
Se esperan desafíos legales adicionales para anular la orden ya que múltiples grupos legales y dueños de propiedades, cuya tierra necesitaría Trump para construir el muro, han entablado juicios por la declaración de emergencia.
Trump mantiene financiación para muro fronterizo
Mié, 27/03/2019 - 01:57
La Cámara de Representantes no logró obtener suficientes votos el martes para anular el veto del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su declaración de emergencia nacional para constr