Trump presenta paquete de reforma migratoria

Trump presenta paquete de reforma migratoria

17 de mayo del 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló su amplia propuesta para reformar el programa de inmigración estadounidense, que, de ser promulgado, cambiará las antiguas reglas de inmigración basadas en la familia hacia la búsqueda de mano de obra calificada y de posibles creadores de empleo.

El plan se ha venido desarrollando desde hace mucho tiempo en la administración Trump, siendo liderado por el yerno del presidente, Jared Kushner, y el asesor de extrema derecha, Stephen Miller.

El plan no solo aumentaría la seguridad en las fronteras de EEUU, sino que también aumentaría drásticamente los requisitos educativos y de habilidades para las personas que quieran migrar a EEUU.

Los últimos cambios se manifestarían más claramente en el sistema de tarjeta verde (Green cards) del país norteamericano, que actualmente se basa en gran medida en relaciones familiares y patrocinio de empleadores.

Se dejará este sistema para pasar a uno de méritos basado en puntos donde se preferirá a individuos y creadores de trabajo altamente calificados, en lo que Trump denominó una “Visa Build America”.

El número total de documentos de inmigración en ese programa, dijo Trump, no cambiaría.

El mandatario dijo que, si se adopta su plan, sería “el orgullo de la nación y la envidia del mundo moderno”, ya que “se basa en la rica historia de inmigración de EEUU, al tiempo que fortalece los lazos de ciudadanía que los unen como una familia nacional”.

El presidente afirmó que el sistema actual discrimina al “genio”.

“Discriminamos la brillantez. Ya no lo haremos, una vez que hayamos superado esto”, dijo.

Es poco probable que el plan sea aprobado, pues deberá enfrentarse ante un Congreso dividido, donde los republicanos respaldarán al presidente mientras que los demócratas presentarán una oposición unánime.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró que el “mérito” era un término “condescendiente”.

“¿Están diciendo que la familia no es un mérito? ¿Están diciendo que la mayoría de personas que han venido a Estados Unidos en la historia de nuestro país no tuvieron ningún mérito, porque no tenían una licenciatura en ingeniería?”, señaló Pelosi.

El mandatario reconoció el difícil camino que debe recorrer el plan para su aprobación e indicó que este podría jugar un papel clave en su campaña de reelección de 2020, sugiriendo que si los demócratas en el Congreso lo obstaculizan, “lo aprobaremos inmediatamente después de las elecciones cuando retomemos la Cámara de Representantes, mantengamos el Senado y, por supuesto, la presidencia”, dijo Trump.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO