Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

23 de enero del 2019

El líder de la oposición juró asumir las competencias del Ejecutivo.

Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump reconoció este miércoles 23 de enero a Juan Guaidó como el nuevo presidente interino de Venezuela, luego que este jurara asumir su rol como autoproclamado líder del Ejecutivo.

Guaidó hizo este juramento basándose en el articulo 233 de la Constitución de Venezuela, que establece que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento, cuando exista “abandono del cargo”, algo que la Asamblea Nacional asumió como una realidad desde 2017 por el “incumplimiento de deberes constitucionales” por parte de Maduro.

“Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo ante una multitud reunida en Caracas durante la manifestación de la oposición.

Poco antes de su discurso el Tribunal Supremo de Justicia emitió una declaración en la que afirma que la AN está usurpando las competencias del Ejecutivo y exhortó al Ministerio Público a “determinar las responsabilidades” de los miembros del Parlamento.

La medida del alto tribunal se produjo a raíz de la decisión del Poder Legislativo de designar un nuevo embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y de anular la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de retirar a Venezuela de ese organismo.

“Si desistimos todo ese esfuerzo se habrá perdido en vano, si insistimos y salimos a la calle por la libertad el sacrificio habrá valido la pena (…) nos estamos preparando para hacer una gran marcha y recibir la ayuda humanitaria la primera semana de febrero, atentos a la convocatoria en los próximos días”, dijo Guaidó.

Muchas venezolanos salieron este miércoles en todo el país para marchar en contra del jefe del Estado, Nicolás Maduro y de igual forma, muchos chavistas también están marchando hoy en la capital venezolana en respaldo al presidente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO