Trump respalda el proceso de paz con las Farc

Jue, 18/05/2017 - 10:39
En medio de un caldeado ambiente político, tanto en Colombia como en Estados Unidos, los presidentes Donald Trump y Juan Manuel Santos se reunieron en el Salón Oval de la Casa Blanca durante unos 50
En medio de un caldeado ambiente político, tanto en Colombia como en Estados Unidos, los presidentes Donald Trump y Juan Manuel Santos se reunieron en el Salón Oval de la Casa Blanca durante unos 50 minutos. Como se esperaba, la paz, la lucha contra las drogas y la crisis en Venezuela se pusieron en la mesa. Pasaron 477 días desde la última visita del presidente de la República a la residencia oficial del gobierno norteamericano. El 5 de febrero de 2016 se le vio estrechando su mano con el entonces mandatario, Barack Obama. Ese día anunciaron la creación de Paz Colombia, el plan de cooperación que incluye recursos por 450 millones de dólares de cara al posconflicto, aprobados la semana anterior por el Congreso de EE.UU. [single-related post_id="693904"] “Hemos tenido una reunión muy productiva y seguiremos trabajando para traer paz y prosperidad al hemisferio”, dijo Trump. Esta vez, el centro de la conversación, según lo explicaron Trump y Santos en una rueda de prensa posterior al encuentro, fue el respaldo de EE.UU. al proceso de paz con las Farc. Por primera vez, el magnate estadounidense expresó su apoyo a las conversaciones y aplaudió el trabajo de su homólogo.
"Ha sido un proceso largo y ha sido estupendo observarlo. No hay nada más difícil que conseguir la paz, y ustedes (Colombia) han sido un gran ejemplo".
El pronunciamiento se conoció tras los reparos de parte de senadores norteamericanos y colombianos a propósito de la visita. El senador republicano Marco Rubio cuestionó el papel de los jefes de las Farc con el narcotráfico y el gobernador de la Florida, Rick Scott, fue más allá, se refirió al aumento de cultivos ilícitos en Colombia, y consideró que Trump también debería recibir al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien también ha expresado con vehemencia su descontento a congresistas y líderes de la nación norteamericana. [caption id="attachment_694485" align="aligncenter" width="1024"]Trump y santos Foto: Presidencia[/caption]

Trump: "Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Colombia en la estrategia antidrogas”

Como lo habían previsto varios analistas e internacionalistas, el encuentro también fue una oportunidad para que Colombia y Estados Unidos afianzaran su alianza.
"Colombia es uno de nuestros aliados principales, uno de los más cercanos en el hemisferio. Tenemos una alianza histórica", recordó Trump.
En ese orden de ideas, ambos hicieron referencia a la lucha contra las drogas, sin duda uno de los temas más espinosos, que se encontraba en el centro del debate desde semanas atrás. “Quizás no haya una zona más importante para nuestra colaboración en la lucha antidrogas, me preocupa la tendencia en el aumento de cultivos ilícitos. El año pasado los niveles de cultivo de coca llegaron muy alto. Espero que el presidente Santos lo resuelva", dijo antes de precisar que “Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Colombia en la estrategia antidrogas”. [single-related post_id="692792"] Por su parte, el presidente Santos añadió: “Colombia se une y ratifica la lucha contra los carteles de narcotráfico. No tengo duda de que Estados Unidos y Colombia son un soporte mutuo. Nuestra alianza se afianzó nuestra cooperación ha sido el Plan Colombia que fue la muestra de que este país es un aliado y amigo cuando nos brindó la mano  y no ayudó a batallar a los terroristas en tiempos de guerra”. Santos es el tercer mandatario latinoamericano que se reúne con Trump, después de Pedro Pablo Kuczinsky (Perú) y Mauricio Macri (Argentina). Además fue el segundo en el mundo en conversar con el magnate tras su triunfo en las urnas en 2016 y el primero de América Latina en hablar con él vía telefónica una vez se posesionó.  
Más KienyKe
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.