Trump revisará todos los acuerdos comerciales de EEUU

Trump revisará todos los acuerdos comerciales de EEUU

25 de marzo del 2017

El presidente de Estados Unidos Donald Trump está preparando una nueva orden ejecutiva para revisar todos los Tratados de Libre Comercio  del país norteamericano, con el fin de promover y ayudar a las empresas estadounidenses.

Esta medida está contemplada entre otras medidas ejecutivas que la administración está preparando para establecer su política comercial.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, y el TLC con Corea del Sur, encabezarán la lista de los tratados a revisar debido al déficit estadounidense con estos países. En caso de que la administración decida abandonar este tratado, 20 países americanos y asiáticos podrían verse afectados.

Sin embargo, revisar los términos del TLCAN no es exactamente nuevo, ya que los tres países han acordado que es necesario revisar el acuerdo y actualizarlo para adaptarlo al contexto actual.

A pesar de que los TLC se han realizado con países que sólo representan dos quintos del comercio bidireccional de Estados Unidos y este comercio sólo representa el 10% del déficit, el jefe de Estado culpa a estos tratados de gran déficit comercial de EE.UU, como lo ha manifestado en múltiples declaraciones.

De igual manera, el 77% del déficit proviene del comercio con China, Japón y la Unión Europea, países con los EE.UU no tiene Tratados de Libre Comercio. Y aunque el tratado con Israel tiene un alto déficit, es poco probable que la medida afecte este acuerdo comercial.

Esta revisión estaría fomentando la campaña de Donald Trump de “compra americano, contrata americano”, por lo que el apoyo en el Congreso puede estar más garantizado que con la propuesta de la reforma sanitaria o la orden migratoria. Otros afirman que esta es la oportunidad para que Trump realmente brille y muestre acciones claras.

Algunos senadores le han pedido a la Casa Blanca, a través de una carta, que retiren a Estados Unidos del TLCAN y establezcan medidas que restrinjan la participación de empresas extranjeras en contrataciones públicas.

De igual manera, el secretario de Comercio Wilbur Ross ha dicho que las disposiciones del TLCAN deben ser más estrictas para evitar que en los productos se incluyan elementos de países fuera del acuerdo.

Sin embargo, otros han mostrado su preocupación por estas medidas, ya que aseguran que los TLC son un acuerdo en el que ambas partes ganan, por lo que es necesario hacer concesiones.

Hoy en día, EE.UU tiene tratados comerciales bilaterales y multilaterales con Australia, Baréin, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Jordania, México, Marruecos, Nicaragua, Oman, Panamá, Perú, República Dominicana y Singapur.

En 2016, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos realizó un análisis de los tratados de comercio de EE.UU y concluyó que cada acuerdo ha mejorado el balance comercial bilateral y, además, que los TLC tienden reducir los aranceles de los países aliados más que las de Estados Unidos. Además, según los estudios, en 2012, los tratados aumentaron el PIB un 0.2% y le ahorró a los consumidores 13.000 millones de dólares.