Trump viajará a la frontera de EE.UU. con México

Shutterstock

Trump viajará a la frontera de EE.UU. con México

7 de enero del 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a la frontera con México este jueves para reunirse con responsables de la seguridad limítrofe, anunció este lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“El presidente Donald Trump viajará a la frontera sur este jueves para entrevistarse con aquellos en la primera línea de la seguridad nacional y la crisis humanitaria. Se anunciarán más detalles pronto”, publicó la portavoz en su cuenta de la red social Twitter. 

Trump amenazó días atrás con declarar una emergencia nacional en materia migratoria para de así no depender del aval del Congreso legislativo para la construcción un muro en la frontera con México que impida el ingreso de indocumentados.

No obstante, en una declaración publicada en Twitter más temprano este lunes, el mandatario dijo que preferiría alcanzar un acuerdo con los congresistas del opositor Partido Demócrata para financiar la construcción de la valla.

Trump ordenó el cierre parcial del Gobierno (suspensión de los servicios no esenciales) tras negarse a sancionar un proyecto de financiación que no incluía los más de 5.000 millones de dólares que pidió al Congreso para edificar la muralla.

El mandatario luego le dijo a los demócratas que estaba dispuesto a mantener el cierre por meses, e incluso años.

La construcción del muro en la frontera con México fue una de las principales promesas de campaña de Trump.

El anuncio de la Casa Blanca llega justo cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa Zona Libre de la frontera norte que contempla la rebaja de impuestos y el aumento del salario mínimo para esa zona del país.

“La semana que termina nos dedicamos a sentar las bases y definir las reglas para el apoyo en las ciudades fronterizas donde baja el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el Impuesto sobre la Renta (ISR), los combustibles, aumenta el salario mínimo”, afirmó el jefe de Estado.

En su visita a Tijuana (noroeste) el domingo, López Obrador afirmó que “al mediano y al largo plazo vamos a aumentar el crecimiento en la zona fronteriza del tres al cinco, al seis por ciento. Y esto va a significar más ingresos, más trabajo, más bienestar y más recaudación para la hacienda pública”, publicó el medio local El Sol de México.

En la frontera norte el IVA bajará ocho por ciento, el ISR un 20 por ciento y se homologarán los precios de combustibles con los EE.UU., precisó el Gobierno a través de la red social Twitter.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!