El apretón de manos de Trump y Putin en el G-20

7 de julio del 2017

La atención está sobre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia. Este viernes se reunirán por primera vez.

elecciones de eeuu

Foto: Shutterstock

Un saludo de mano fue la antesala de la primera reunión que sostendrán este viernes los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin. Así quedó captado en un video de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), donde también se aprecia que por algunos segundos los mandatarios posan para los fotógrafos.

La atención se centra ellos, no solo porque será el primer encuentro, sino porque se produce en medio de la tensión que ocasiona la supuesta infliltración de Rusia en la campaña de elecciones del país norteamericano del año anterior.

Todos los ojos puestos sobre Trump y Putin

Lo que se ha conocido por ahora, es que los presidentes se expresaron que “se reunirían aparte y se verían pronto”.

Así las cosas, se espera que Trump y Putin se encuentren para tocar asuntos punzantes como el terrorismo, la violencia en Siria, la economía y las intimidaciones de Corea del Norte.

“Espero todas las reuniones hoy con los líderes mundiales, incluido mi encuentro con Vladimir Putin. Mucho por discutir”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense en las últimas horas.

Cabe recordar que la relación del expresidente Barack Obama y su homólogo ruso fue mala, hay quienes esperen que la reunión de este viernes se preste para mejorar las relaciones.

El G-20 es el grupo de países más ricos del mundo. Desde 1999 se reúnen periódicamente. Este 7 y 8 de julio volverán a estar juntos en Hamburgo, Alemania. Suelen discutir temas de economía, terrorismo, medio ambiente, comercio y energía.

Generalmente, los foros del G-20 se dan entre protestas y manifestaciones de todo tipo. Esta ocasión no podía ser la excepción: miles de personas llenaron las calles de la ciudad alemana para manifestarse en contra de las distintas políticas sociales y económicas que derivan de los países más poderosos del planeta. Welcome to hell’ (Bienvenidos al infierno), fue como se llamó la marcha.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO