La UE da “90 días” para elecciones en Venezuela

31 de enero del 2019

Mogherini anunció la creación de un Grupo de Contacto.

La UE da “90 días” para elecciones en Venezuela

Federica Mogherini, representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, se expresó este jueves sobre la situación en Venezuela que ningún embajador europeo asistió a la investidura de Nicolás Maduro para su segundo mandato, lo que consideró que “ya es una señal muy clara”.

Mogherini anunció la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos de “90 días” de duración para buscar una salida a la crisis en Venezuela a través de elecciones.

“El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones”, dijo luego de reunirse con los cancilleres europeos en Bucarest.

La UE planeaba lanzar la iniciativa a mediados de febrero, pero, ante el agravamiento de la crisis en el país y la auto proclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interino, decidieron adelantarla.

Sostuvo que no buscan mediar sino “acompañar” el país hacia una salida a la crisis “pacífica” y “democrática”, contará con el apoyo de socios de América Latina, donde tendrá lugar la primera reunión la próxima semana en un lugar por determinar.

Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido formarán parte de él, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. “Estamos esperando la confirmación de algunos otros”,

La vicepresidenta de la república, Martha Lucía Ramírez, sentenció esta iniciativa por parte de la UE y dijo que solo le darán “aire a la dictadura”.

“Inaceptable que España y Portugal pasen por encima de posición mayoritaria de democracias de America Latina. El famoso Grupo de Contacto a 90 días sólo dá aire a una dictadura criminal sin tener en cuenta el riesgo para la región. Que tal que nosotros actuaramos así con Europa?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más temprano este jueves, luego de varios días los socialistas, liberales, populares y conservadores lograron pactar una resolución para dar su apoyo a Juan Guaidó y este jueves el Parlamento Europeo votó en favor de reconocerlo como “presidente interino” de Venezuela.

La resolución fue aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO