UIA publicará hojas de vida de todos sus funcionarios

4 de marzo del 2019

Se realizarán estudios de seguridad sobre los funcionarios y contratistas.

UIA publicará hojas de vida de todos sus funcionarios

El director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanni Álvarez, respondió este lunes mediante una carta a la presidenta del alto tribunal de paz, Patricia Linares, asegurando que Carlos Bermeo ya fue retirado de su cargo.

La carta de Linares precisamente solicitaba que Bermeo, quien era fiscal de la UIA y fue capturado el pasado viernes por recibir una millonaria suma en dólares para presuntamente intervenir en el trámite de extradición de Jesús Santrich, fuera apartado de su cargo.

En respuesta, Álvarez aseguró que comparte la iniciativa de Linares de publicar en la página web las hojas de vida de los funcionarios y contratistas de la Unidad que él dirige y propuso: “vamos más allá: en aras de la transparencia y honrando nuestro compromiso con las víctimas y el país, debemos solicitar a la Secretaría Ejecutiva que sean publicadas las de todos los colaboradores, sin excepción, de los demás órganos que hacen parte de la JEP”.

Además, aseguró que para ampliar los mecanismos de control se realizarán estudios de seguridad sobre todos los funcionarios y contratistas, “que podría contar con el apoyo de la Policía Nacional y que permitirá profundizar la fiabilidad de lo consignado en las hojas de vida”.

“Tengo la certeza de que todos en la entidad, empezando por usted, hemos hecho lo que está a nuestro alcance para contar con el mejor equipo posible, desde la perspectiva ética, técnica, profesional, lo cual por supuesto no nos exime de redoblar esfuerzos y hacer hasta lo imposible para garantizar que ninguno de nuestros coequiperos, de todos los niveles, incurran en conductas inadecuadas”, enfatizó el director de la UIA.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el Fiscal de Apoyo II de la UIA de la JEP, Carlos Bermeo Casas, por presuntos actos de corrupción.

Según informó el Ministerio Público con esta indagación se busca establecer qué actividad realizaba Bermeo Casas el pasado viernes 1 de marzo, en un hotel de Bogotá cuando fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía General, cuando estaba recibiendo presuntamente U$40.000, que harían parte de una coima de U$500.000 dólares para supuestamente incidir en un trámite ante la JEP.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO