Última semana para pedir compensatorio por votar

8 de julio del 2018

Para todos los ciudadanos que participaron de las últimas elecciones presidenciales de segunda vuelta esta será la última semana en que podrán pedir su medio día compensatorio por votar. Según el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, “tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su […]

compensatorio

Para todos los ciudadanos que participaron de las últimas elecciones presidenciales de segunda vuelta esta será la última semana en que podrán pedir su medio día compensatorio por votar.

Según el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, “tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”.

De acuerdo con lo anterior, el plazo para pedir el compensatorio vencería el próximo 17 de julio. por eso esta última semana se deberá gestionar para obtener este beneficio. La Registraduría Nacional señala que al estar contemplado en la Constitución, el empleador no podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado. Sin embargo, el ciudadano debe acordar con su empleador cuando tomará el compensatorio, de ser negado, se puede presentar una queja ante la jurisdicción laboral, explicando la situación y la ley reconocerá su derecho.

Pero este no es el único beneficio, por ejercer su derecho al voto se ofrecen diferentes oportunidades que aún está a tiempo de aprovechar. Algunas están dirigidas a los votantes más jóvenes, por ejemplo, los estudiantes de universidades públicas tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.

Asimismo, podrán tener un descuento del 10% del valor a cancelar por concepto del trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar y por duplicados de la cédula de ciudadanía.

Pero estos no son los únicos descuentos, para los ciudadanos que participaron la elección que dejó como ganador a Iván Duque rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez.

Además de los descuentos los jóvenes que estén prestando servicio militar podrán tener una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO