A último debate, doble instancia para aforados

Foto: @SenadoGovCo / Debate de la JEP

A último debate, doble instancia para aforados

11 de octubre del 2017

El proyecto de acto legislativo que implementa el derecho a la doble instancia de juzgamiento para los aforados constitucionales, es decir, congresistas, ministros, gobernadores y generales de la República, fue aprobado por la Comisión Primera de Senado con 12 votos a favor.

Para el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el derecho a la doble instancia no es un regalo sino un derecho. “El Congreso está en mora hace más de 20 años en dar cumplimiento a la convención americana y en su palabra a la ratificación de esa convención”.

La senadora Claudia López dijo que “lo mejor es eliminar la aforitis en este orden jurídico, concederle un fuero a los presidentes de la república que los hace impunes frente a la ley, tenemos una gran lista de aforados y a todos los equiparamos al presidente de la república”.

López manifestó que no se puede volver a cometer el error de concentrar todo el poder, la vida y libertad en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La senadora propone que la primera instancia se dé en el tribunal y la segunda instancia en la Corte Suprema de Justicia para solucionar las confusiones institucionales al tener el mismo régimen de la presidencia.

Mientras tanto, la senadora Paloma Valencia durante su intervención en el debate manifestó que la solución no es dividir las salas debido a que la segunda instancia es la encargada de revisar la decisión de otro juez pero si lo va a hacer otra sala no tendría sentido porque los magistrados son elegidos por cooptación.

La senadora Viviane Morales señaló que actualmente hay división entre las salas, por esto lo que propone es mejorar en plenaria lo referente a las salas.

A su turno el senador Roy Barreras aseguró que se deben hacer reformas de fondo por la crisis estructural de la justicia; para él es importante sacar adelante el proyecto de la doble instancia y la creación del tribunal de aforados.

Para convertirse en reforma constitucional, esta iniciativa pasa a consideración de la plenaria del Senado para ser discutida en último debate.