Último día de Santos en la Alianza del Pacífico

24 de julio del 2018

Este martes los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) se dieron cita en territorio mexicano en la decimotercera cumbre de integración, en la que pretendían estrechar sus relaciones comerciales con una visión estratégica hacia el 2030.  A las 11:00 a.m. los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Tabaré Vásquez (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil) y Horacio Cartes (Paraguay) iniciaron el […]

alianza del pacífico

Foto oficial del Encuentro de Jefes de Estado y representantes de los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico y Mercosur.

Este martes los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) se dieron cita en territorio mexicano en la decimotercera cumbre de integración, en la que pretendían estrechar sus relaciones comerciales con una visión estratégica hacia el 2030.

A las 11:00 a.m. los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Tabaré Vásquez (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil) y Horacio Cartes (Paraguay) iniciaron el día con un encuentro con los representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), con quienes intercambiaron ideas sobre la ampliación de la colaboración entre ambos grupos de integración regional.

Posteriormente, Juan Manuel Santos tuvo la oportunidad de participar en su última cumbre como presidente de los colombianos, ante esto reconoció que lo invadía una “combinación de alegría y nostalgia con un tinte de tristeza, eso siento, alegría por el momento de la Alianza y tristeza porque es la última cumbre que asisto como presidente de Colombia”.

También, indicó que en esta oportunidad, desde México, se reunieron para “revisar los avances del último año y para seguir profundizando el cumplimiento de los objetivos de nuestra Alianza, con especial énfasis en la visión de libre comercio, los principios de mercado abierto y el trabajo coordinado con el sector privado”.

En este sentido mencionó algunos de los logros que obtuvo la organización y de los que fue partícipe. “Durante este año en el que ejercimos la presidencia Pro Tempore nos esforzamos por honrar y cumplir los mandatos emanados en Cali”, señaló.

“Se constituyó el Fondo de Capital Emprendedor para facilitar el financiamiento y la inversión en las Pymes, así como el emprendimiento en nuestros países. También se creó la Red de Centros de Desarrollo Empresarial para la Alianza, para brindar asesoría y capacitación a las Pymes”, entre otros.

Santos entregó este martes la presidencia Pro Témpore de la organización que ejerció durante el último año a Martín Vizcarra, primer mandatario de Perú.

Finalmente, Juan Manuel Santos se despidió de la corporación internacional en medio de aplausos por la representación que adelantó durante los últimos años y agradeció a sus homólogos y miembros de la Alianza del Pacífico con quienes compartió una ardua gestión de trabajo internacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO