Hoy vence el plazo para ajustar listas al Congreso

Foto: Registraduría

Hoy vence el plazo para ajustar listas al Congreso

18 de diciembre del 2017

Este lunes 18 de diciembre se termina el plazo para que los partidos políticos modifiquen sus listas al Congreso de la República, que en muchos casos incluyen varias figuras cuestionadas, incluso algunos con problemas con la justicia.

Hasta las seis de la tarde, los partidos podrán realizar modificaciones o incluir nuevos nombres reconocidos con el objetivo de obtener más votos para mantener el umbral y asegurar su permanencia en el Senado y la Cámara de Representantes. Otras de las razones son las fuertes críticas presentadas por participación de candidatos con procesos de investigación por parte magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia.

A esto se suma la presencia de los llamados “candidatos en cuerpo ajeno”, es decir, amigos y familiares de congresistas y excongresistas presos o con procesos judiciales que ahora aspiran a quedarse con la curul que perteneció a su pariente.

Este tipo de candidatos se encuentra en cualquier renglón de las listas de casi todos los partidos. Entre los muchos procesos en contra están investigaciones por parapolítica, Odebrecht, homicidio y diferentes casos de corrupción.

Uno de los cuestionados es Jhon Besaile Fayad que busca reemplazar a su hermano Musa Besaile, quien está encarcelado por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Otro caso sonado es el del candidato al Senado por Cambio Radical, el ex alcalde de La Jagua de Ibirico, Didier Lobo Chinchilla, investigado por la Contraloría General de la República por 2.384 millones de pesos por sobrecostos en contratos de alimentos.

Pero los cambios en los listados no se limitan a problemas legales. También podrán cambiar el orden de esos, sus cabeza de lista y agregar a uno que otro aspirante para completar todos los renglones y subir las posibilidades de recibir más votos.

Caso reciente el de Hugo Ospina, reconocido por ser uno de los líderes más importantes del gremio de los taxistas en Bogotá, que ahora hace parte de la lista a la Cámara de Representantes para la capital de la república por parte del Partido de la U.