Claudia López pide conocer el número total de votos de Consulta

28 de agosto del 2018

Los votos podrían ser mayores a los estimados por pregunta.

Claudia López

Jose Vargas \ Kienyke.com

“Somos mayoría y nos vamos a hacer valer”, afirmó la exsenadora Claudia López frente al Capitolio Nacional, en referencia a los resultados del preconteo de votos de la Consulta Anticorrupción, porque no se mencionó el total de votos depositados en las urnas.

Para los promotores de la Consulta esto representa un problema para la validez jurídica de la Consulta porque el umbral exigido para su aprobación, corresponde al número de personas que participaron en la jornada y no al número de personas que votaron afirmativamente las preguntas.

“No estamos haciendo ninguna denuncia de trampa porque no tenemos ningún fundamento para hacerlo, no sabemos qué fue, pero lo cierto es que hasta el día de hoy la Registraduría, incomprensiblemente, no reportó el número total de sufragantes y de tarjetones depositados en las urnas de la Consulta Anticorrupción”, afirmó la Senadora en un pronunciamiento en la Plaza de Bolívar.

Según López, promotora de la jornada electoral del pasado domingo, los resultados reportados por la Registraduría hasta el momento no tienen ningún valor legal, sino netamente informativo. Esto porque no corresponde a los votos totales realizados durante la consulta popular, sino de respuesta a cada pregunta.

“Ese dato es crucial porque es el número total de participantes de la Consulta y es el que determina el umbral de participación y de validez jurídica. Hoy, a esta hora no sabemos si hubo o no 12.140.342 tarjetones depositados, es incomprensible”, afirmó la excongresista.

Por esta razón, la Misión Electoral de la Sociedad Civil y el comité promotor de la Consulta Anticorrupción, radicaron una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral para que en el reconteo de los votos se determine el total de sufragios depositados en las urnas, para tener certeza de si se cumplió o no el umbral.

Para superar este mínimo de participación todos los votos depositados en la urna cuentan, aún cuando sean nulos o no marcados. Pero para la aprobación de cada pregunta solo contarían los votos que estén marcados correctamente en la casilla del ‘Sí’, los cuales, según los resultados del preconteo, ya fueron superados. En este caso, se abre una posibilidad para que la Consulta aumente la votación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO