Un “montaje político” mantuvo ocho meses preso a este congresista

8 de febrero del 2015

Hugo Hernán González fue víctima de un cartel de falsos testigos

Hugo Gonzalez

El senador liberal Luis Fernando Velasco no ha sido el único congresista que ha estado preso por el llamado cartel de los falsos testigos. Kienyke.com habló con el protagonista de una historia similar pero poco conocida hasta el momento.

Lea también, El senador que pasó de meter goles a ‘gambetear’ temas económicos.

Se trata del actual representante a la Cámara de Caldas, Hugo Hernán González, quien en el 2011 estuvo ocho meses en la cárcel por cuenta de lo que él denomina un montaje político, cuando ejercía como alcalde del municipio de Marquetalia, Caldas.

También lea, El senador que se graduó a los 51 años de la universidad.

Según relató el congresista, algunos contradictores políticos suyos se aliaron con personas afectadas por la erradicación de cultivos ilícitos que él lideró como alcalde para perjudicarlo política y electoralmente.

“Tuve dos alcaldías en Marquetalia, del 2001 al 2003 y del 2008 al 2011, y además fui concejal. Allí me reconocen por haber liderado como autoridad civil tareas de erradicación y sustitución, de convocar entidades y a la comunidad para hacerle frente a los violentos, y acabamos una expansión territorial de cultivos de coca. Hoy vivimos en esa región una gran paz, (…)

Confrontando a los violentos – siguió su relato el congresista – que buscaban financiarse de los cultivos manuales y por motivaciones meramente políticas, se juntaron unos afectados por los cultivos con unos políticos y aprovecharon la manera incorrecta como se están aplicando los beneficios en nuestro sistema judicial, donde a la gente se le premia por incriminar, prácticamente se le dice diga una mentira, aproveche”, indicó.

Hugo Gonzalez

Según señaló el representante a la Cámara, “se juntaron las personas que nos amenazaban con personas que fueron opositores políticos, y con testimonios falsos fui sacado de la segunda alcaldía y estuve ocho meses y medio en prisión. Sin embargo, tuve la oportunidad de salir y terminar el mandato, y el departamento de Caldas está convencido de que se trató de una injusticia, pues no tenía ningún sentido que una persona que tenía buenos resultados fuera resultar acusado de ser amigo de los paramilitares”.

Hurgo Hernán González indicó que la Fiscalía en segunda instancia archivó el proceso al considerar que no había elementos suficientes para ir a un juicio.

Con un tufillo de indignación el parlamentario indicó que “si hubiéramos tenido un juez desde el principio, con seguridad no hubiera ido a la cárcel, porque no hubieran acogido los testimonios tan tontos e incoherentes que el fiscal del caso usó, además el despacho judicial que ordenó la captura no escuchó mis argumentos. Me calificaron de lo peor, y que todo lo que decía a mi favor eran mentiras, que no era cierto de las amenazas”.

El exalcalde señaló que las personas que lo sacaron del mandato local no han sido castigados y en cambio, las personas que buscaron la verdad nunca fueron objeto de beneficios.

“Estamos llegando a un punto en que la Fiscalía no le cree sino a los delincuentes y no valieron los testimonios del comandante de Policía y otras autoridades. Con esa forma de aplicar los beneficios, estamos promoviendo estructuras criminales, de aquellos que una vez se entregaron a la justicia o fueron capturados, hoy sigan actuando desde la cárcel extorsionando o incriminando”, indicó.

De igual manera relató que actualmente la Fiscalía está investigando a uno de los denunciantes en su contra por falsa denuncia. “Yo todavía siento que no se ha hecho justicia en mi caso, y realmente no me interesa el número de personas que sean judicializadas, sino que simplemente se confirme que hubo un montaje con un motivación política en mi contra”, señaló.

Hugo González denunció a Kienyke.com que el sector conservador del actual senador Arturo Yepes Alzate, hermano del expresidente de esa colectividad Omar Yepes, estuvo detrás del complot en su contra.

“Las personas que armaron el montaje eran miembros de las listas que aspiraron al Concejo y directorio político del partido Conservador en Caldas, sector yepista. Es triste que los partidos y algunos sectores como el del señor Arturo Yepes Alzate, no se preocupen por verificar los antecedentes de las personas a las que se les da el aval”, dijo.

Respecto a los otros escándalos por el cartel de los falsos testigos, el congresista del Centro Democrático, indicó que todo ha sido una cortina de humo.

“Cuando la Fiscalía salió a ofrecer perdón público por el caso de Sigifredo López, simplemente fue un acto pantallero y nada más, y anunció que se iba a dar resultados desmantelando esos carteles de falsos testigos, pero no ha habido acciones contundentes”, dijo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO