Senador denunciado por acoso sexual será condecorado

Senador denunciado por acoso sexual será condecorado

10 de diciembre del 2016

La plenaria que se hará en el Senado de la República el próximo miércoles 14 de diciembre tiene un motivo muy especial: rendir un sentido homenaje al honorable congresista Jesús María España. Sin embargo, lo que parece ser un acto protocolario común y corriente para distinguir la labor de una persona intachable, tiene varios tintes polémicos, teniendo en cuenta que el senador tiene encima varias acusaciones, una de ellas por acoso sexual.

España, actual secretario de la Comisión Séptima, cargo que ocupa desde hace varios años, será condecorado con la Orden de Caballero, la máxima distinción que el órgano legislativo ofrece y la cual solo un selecto grupo ha recibido.

Lea también: Directora de Icbf denuncia que un senador la presionó para obtener contrato

Sin embargo, el parlamentario podría no tener una perfecta conducta, según denuncias por acoso sexual de dos mujeres que trabajaban en la misma comisión y que tenían contacto con el congresista. Una de ellas es Yesenia Martínez, quien asegura que el senador la tocó sin su autorización. Por estos motivos, la funcionaria se vio obligada a dejar su cargo, por el cual todavía no le pagan sus honorarios.

Aunque el nombre de la segunda mujer ha permanecido anónimo por petición, el testimonio de esta ha sido similar al de Martínez. Hasta el momento no se le han imputado cargos, aunque las investigaciones están en desarrollo.

Además: David Barguil y su lucha con el sector financiero

Pero estos no son los únicos problemas de España con la justicia. Al contrario, la corte Suprema de Justicia lo investiga por presunta falsedad de testimonio en el juicio en contra del también congresista Iván Díaz Mateus, vinculado con la llamada ‘Yidispolítica’. 

Muchos en el congreso aseguran que estas acusaciones serían suficientes para alejar a España de su cargo, y al contrario, la próxima semana estará vestido de gala para recibir una condecoración.

Por si fuera poco, hace unos meses la emisora La FM dio a conocer que la hija del senador es funcionaria en la Superintendencia de Salud, donde sirve de contacto con el Senado, lo cual supondría conflicto de intereses.

La idea de que el Congreso condecorara a Jesús María España vino del senador del Partido de la U, Eduardo pulgar, que declaró desconocer estas denuncias, según afirma el diario El Espectador:  “como Secretario de la Comisión es excelente. Los problemas personales que él tenga no los conozco”.