“Una reforma tributaria del CD se estrellaría”: Richard Aguilar

2 de septiembre del 2018

Sentado en su despacho del Congreso, el senador Richard Aguilar, quien representa en Cambio Radical una hegemonía de décadas desde el departamento de Santander y es vocero de su propia reforma tributaria, intentó no rehuir a ninguna pregunta hecha por Kienyke.com. Aguilar no ha dejado de ser foco de críticas y señalamientos desde que su padre, […]

Richard Aguilar

Sentado en su despacho del Congreso, el senador Richard Aguilar, quien representa en Cambio Radical una hegemonía de décadas desde el departamento de Santander y es vocero de su propia reforma tributaria, intentó no rehuir a ninguna pregunta hecha por Kienyke.com. Aguilar no ha dejado de ser foco de críticas y señalamientos desde que su padre, el coronel (R) Hugo Aguilar, fuera vinculado en el caso de la parapolítica.

Aún así, dijo que prefiere dejar a un lado las polémicas para centrarse en los retos que tendrá el país durante la presente legislatura, y en aportar todo lo posible desde el Congreso para que su departamento mantenga una senda de progreso. También, que ve a Germán Vargas Lleras más vivo que nunca, y que el cálculo político de Cambio Radical, su formación, arranca en gran parte desde esa idea.

Todos los sectores políticos lo identifican a usted con su padre, quien adelantó el operativo que dio de baja al máximo criminal de entonces, el narcotraficante Pablo Escobar. ¿Qué recuerda usted de esa época del bloque de búsqueda?

“Muchas cosas. De hecho escribí un libro, titulado “El hijo de la guerra”, donde cuento cómo fue mi infancia, y crecer siempre rodeado de escoltas. El no poder tener una niñez normal. No poder salir a los parques, ni montar en cicla. Por eso tengo poco equilibrio hoy. Pero es una época que me marcó. De ahí salió el carácter fuerte que tengo. Yo quiero invitarlos a que lo lean, de hecho lo pueden consultar en formato digital en mi página web”.

De las cosas por las que es acusado su padre precisamente provienen los señalamientos de críticos contra usted. ¿Qué responde frente a temas como la parapolítica?

“Ha sido un proceso. Porque lo viví ya durante la campaña a la Gobernación de Santander en 2011. En ese entonces no obstante logramos irrumpir desde la juventud en la política. Fui uno de los gobernadores más jóvenes del país. Fue una experiencia tan exitosa que logramos ser calificados como la mejor Gobernación en lucha contra la pobreza y del cuatrenio. Logramos llevar para el departamento la mayor inversión en su historia, y por ese trabajo logré seguir como senador. He tenido que lidiar con esos señalamientos, y vivir con eso como hijo. Pero aquí sigo”.

¿Qué retos tiene, en su opinión, esta legislatura que inicia?

“No va a ser una legislatura fácil. El país está viviendo problemas estructurales en los que se deben tomar decisiones seriamente. Llegaron las Farc al Congreso, la oposición ha crecido, y hoy en día la ciudadanía se está manifestando de una manera libre. Eso se ve reflejado en los resultados de la Consulta Anticorrupción. Creo que debemos saber interpretar a esa ciudadanía y con esta renovación demostraremos que se trata de un Congreso responsable. No me gusta que lo satanicen, porque aquí se toman decisiones trascendentales para cambiar la vida de los colombianos.

Sobre nuestra agenda legislativa de Cambio Radical, rápidamente: Reforma tributaria. No va a ser una reforma que afecte los bolsillos de los colombianos, sino que va a generar empleo, formalización y reconversión industrial. Se enfoca directamente en la lucha contra el contrabando y la evasión. Va a ser una reforma que, si el Gobierno llegara a presentar otra, se van a acumular.

Tenemos prevista una reforma a la justicia. ¿Qué quiere esto? Acercar al ciudadano a la justicia, hacerla más eficaz, descongestionarla, dar seguridad jurídica y que haya transparencia. También prevemos reglamentar la tutela para que no exista la “tutelatón”. Esto no quiere decir que no se vaya a salvaguardar los derechos más fundamentales, sino que se hace más eficiente el mecanismo. El 2 % de las demandas son juzgadas hoy en día. El 37% de la población carcelaria no ha sido sentenciada. Hoy los colombianos están clamando por una justicia más pronta.

Un tema más técnico pero que hay que resaltarlo: Se crea el precedente judicial. ¿Qué significa eso? Que la jurisprudencia es fuente de derecho. En este momento no está garantizada la seguridad jurídica, porque a veces un juez, bajo las mismas circunstancias, termina tomando decisiones diferentes. Por último, se le quita la facultad nominadora a las altas cortes y se empodera la autonomía del Congreso”.

Rodrigo Lara, de Cambio Radical, estuvo apoyando la iniciativa de la Consulta Anticorrupción.¿Hay un consenso del partido frente a las reformas planteadas en dicho mecanismo?

“Hay un consenso frente al tema. La lucha contra la corrupción es de todos, hay que rescatarla y es loable. Todos los proyectos que se presenten sobre eso van a ser estudiados en detalle pero van a ser apoyados. Vamos ahí estando apoyando las iniciativas e incluso las denuncias”.

¿Se puede hablar de que ya hubo triunfos de la bancada de Cambio Radical en el Congreso, entre ellos la elección de Carlos Felipe Córdoba como contralor?

“Apoyamos a un hombre jóven, en la línea con una renovación en las ramas del poder. Carlos Felipe Córdoba, de 38 años, exvicecontralor, exauditor, tiene todos los pergaminos para esa labor. Nosotros entrevistamos a diferentes candidatos, pero unánimemente decidimos votar por él. Nos aliamos con La U y después con los liberales, por lo que logramos una gran votación”.

¿Cómo conoce a Gemán Vargas Lleras?

“Conocí a Vargas mientras era gobernador y él iniciaba su carrera en el Ejecutivo como ministro del Interior. Un hombre de gran capacidad de ejecución, con palabra, que nos ayudó muchísmo no solo en Interior sino en vivienda, ya que fue el autor de los grandes desarrollos en infraestructura del departamento”.

¿Estos últimos sucesos en el Congreso demuestran que Vargas está más vivo que nunca en política?

“Es un hombre que tiene una experiencia necesaria para el país. Quiere trabajar constructivamente, y como muestra de ello ha sido este equipo liderado en la Fundación Carlos Lleras Restrepo, conformado por académicos. Muchas cosas recogidas de su propuestas para la Presidencia. Yo creo que hay Germán Vargas para rato”.

¿Qué opina del inicio del gobierno de Iván Duque?

“Es muy difícil calificar a un gobierno que acaba de comenzar. Veo al presidente haciendo esfuerzos por unir al país, algo que es difícil, porque cuando hay pretensiones políticas, hay un sesgo y la objetividad se pierde. Lo veo enfocado en la lucha contra la corrupción, pero veo con preocupación lo que ha manifestado el ministro de Hacienda. Ahí veo una contradicción, con el presidente diciendo una cosa y el ministro otra. Y pues hay que darle el beneficio de la duda, porque se ha hablado mucho de la reforma tributaria, ahora la llaman el proyecto de reactivación económica. No la han presentado, entonces es temprano para juzgar, pero espero que todas las propuestas de Cambio Radical en este tema sean acogidas, y fundamentalmente que haya coherencia en el tema de no subirle impuestos a las personas menos favorecidas. Lo del IVA a la canasta básica se rechaza categóricamente, pero hay que esperar porque son apenas tres semanas de gobierno”.

¿Cambio Radical ve fisuras en el uribismo?

“Se debe tener en cuenta que el Congreso es autónomo del Ejecutivo, y también lo que dijo la vicepresidenta sobre eso. Pero sí veo algo que no me cuadra en relación a la presentación del proyecto del salario mínimo: Si el presidente puede aprobarlo mediante decreto ¿por qué someterlo a un trámite engorroso ante el Congreso? Pero en esas aguas no nos metemos”.

Pero lo que sí es claro es que si se presenta una reforma tributaria tal como la plantea Carrasquilla, ustedes no la permitirían

“Nosotros coincidimos con muchas cosas que ha dicho el ministro, en relación a bajarle la carga tributaria a las empresas. Nuestra propuesta coincide en eso. Pero esta va encaminada a no afectar a las personas más necesitadas, y a luchar contra el contrabando y la evasión”.

¿Tiene previsto el proyecto de sacar nuevamente a flote la tarjeta profesional para periodistas?

“Sí, precisamente una invitación al gremio de periodistas y a la academia a que nos acompañen el 17 de septiembre. Vamos a hacer una audiencia pública para enriquecer el proyecto. A medida que las reuniones van avanzando nos van llegando nuevas ideas. La idea es que sea un proyecto que dignifique al periodista, que no afecte a quienes ejercen esta labor de manera empírica, y asimismo que esté a la vanguardia de las nuevas tecnologías, de las redes, que pueda reglamentar el tema de las ‘fake news’. Y por ello esperamos que exista un consenso para presentar el tema en el Senado”.

¿Qué opina del fallo de la Corte Constitucional de revivir las corridas de toros? Algunos constitucionalistas sostienen que, al ser un tema político, será realmente el Congreso el que decida.

“Las nuevas generaciones estamos preocupadas por el ambiente y la protección animal. El tema de los toros para nosotros no es un punto final. Hoy presentamos un proyecto para prohibir el testeo en animales y que se comercialice todo producto que se haya beneficiado de un testeo de animales, que eso es maltrato. Hay también un proyecto que facultamos sobre los toros, que el anterior Congreso no quiso reglamentar. Pero veo al actual mayoritaramente animalista, por lo que soy optimista”.

En Santander, ¿qué responde ante la polémica que se está generando en torno al Ecoparque Cerro del Santísimo, en donde muchos sectores rechazan el hecho de que se deba pagar para entrar dado que en este se usaron regalías públicas?

“Hoy le decía al ministro que el futuro de Colombia va a ser el turismo y el campo. Ya la experiencia nos enseñó que depender del petróleo es catastrófico. Siendo el turismo el tercer renglón de la economía lo debemos seguir potenciando. Con la construcción del Parque Nacional del Chicamocha empezamos a tener un desarrollo notable en infraestructura. Hoy en día nuestros hoteles tienen gran prestancia. Hoy lo que están clamando los gremios, que es ANATO y COTELCO, es mayor promoción turística. ¿Qué hace el Ecoparque Cerro del Santísimo? Es un macroproyecto que da visibilidad a la región, porque cuando la gente va y lo visita queda estupefacta. En relación al cobro, todo parque en el mundo necesita mantenimiento para que sea sostenible”.

¿Ve bien encaminado a Santander en este momento?

“Hay problemas para enfrentar. La salida de UNASUR va a ayudar mucho a bloquear diplomáticamente a Venezuela, aunque todavía hay que hacer un esfuerzo en lo comercial. Hoy lo que están viviendo los departamentos cercanos a la frontera, si no le ponemos un punto final, está lo peor por suceder. Por eso nos toca arrancar con una cruzada internacional de gran envergadura. Como vamos, superaremos los 2,5 millones de venezolanos en el país, y eso conllevaría a problemas de salubridad, de educación, generación de empleo y seguridad”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO