Iván Duque oficializó salida de Colombia en Unasur

27 de agosto del 2018

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia junto con el Presidentde de Colombia Iván Duque dieron a conocer la carta que determina que el país saldrá de la UNASUR dentro de seis meses. Duque manifestó que la razón principal de retirarse de esta organización fueron las diferentes denuncias que hizo sobre los comportamientos y la dictadura de […]

Iván Duque oficializó salida de Colombia en Unasur

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia junto con el Presidentde de Colombia Iván Duque dieron a conocer la carta que determina que el país saldrá de la UNASUR dentro de seis meses.

Duque manifestó que la razón principal de retirarse de esta organización fueron las diferentes denuncias que hizo sobre los comportamientos y la dictadura de Venezuela y que desde entonces el ente intergubernamental no hizo nada al respecto.

“En seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia en esa organización. Seguiremos trabajando en el multilateralismo regional y lo haremos apoyando la carta democrática interamericana suscrita por Colombia que defienda la libertades y el equilibrio de poderes”, comentó Iván Duque, presidente de la República.

Cabe resaltar que, Unasur es una organización regional intergubernamental conformada por 12 países sudamericanos. Sin embargo, en abril del presente año, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su membresía en la organización.

“Me complace anunciarle a Colombia esta decisión donde estamos cumpliendo nuestra palabra y donde seguimos trabajando, como lo ha hecho Colombia siempre, para que en los escenarios multilaterales se construya”, puntualizó Duque.

El contexto de esta decisión antes había sido anunciada por el canciller que se encontraba haciendo todos los trámites respectivos y dejar en claro la posición de Colombia frente a esta organización.

KienyKe.com consultó con expertos sobre las implicaciones de esta decisión, y coincidió que no tiene mayor efecto para el país. Por su parte Colombia buscará tener un mayor protagonismo en la OEA para solucionar y fortalecer este organismo de diálogo multilateral.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO