Unión Europea pone en duda elecciones en Bolivia

23 de octubre del 2019

Evo Morales obtuvo su tercera reelección en primera vuelta.

Unión Europea pone en duda elecciones en Bolivia

@FedericaMog

La Unión Europea se pronunció luego de la última actualización de los resultados de las elecciones de presidente en Bolivia, divulgada el pasado lunes en la noche con un 95,63% de los votos escrutados, donde el mandatario Evo Morales logró una ventaja que de mantenerse hasta el final del conteo le garantizaría su tercera reelección en primera vuelta.

El bloque europeo criticó que los resultados del lunes se hayan divulgado luego de una interrupción al conteo que duró casi un día y tras un primer informe publicado el domingo, con más del 83% escrutado, donde se proyectaba una segunda vuelta.

“La inesperada interrupción del conteo electrónico de votos después de la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia ha generado serias dudas que deben ser totalmente aclaradas de manera inmediata”, indicó la Unión Europea mediante un comunicado de prensa.

Para la organización es “vital” garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y que se respete “la voluntad del pueblo boliviano”.

“Los recientes incidentes deben ser investigados. Además, hacemos un llamado a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia”, añadió.

“La Unión Europea espera que las autoridades bolivianas, especialmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguren el máximo de transparencia en el conteo de votos, y en el proceso de registro de los resultados”, indicó el organismo.

El TSE informó el lunes que, con el 95,6% de los votos escrutados, Evo Morales suma el 46,85% de los votos, traducido en un incremento del 1,65% respecto a los primeros resultados difundidos el domingo, antes de la suspensión del conteo, cuando el mandatario tenía un 45,2%.

Los últimos resultados del TSE muestran, además, que el exjefe de Estado boliviano, Carlos Mesa, tiene el 36,74% de los votos, que es inferior al porcentaje que tenía con el 83,7% escrutado cuando sumaba un 38,1%.

Morales, de acuerdo a los últimos resultados, tiene una ventaja del 10,11% sobre Mesa con lo que el mandatario se aseguraría su triunfo en primera vuelta.

Para ser elegido presidente en Bolivia en primera vuelta, un candidato debe sumar más del 50% de los votos o un mínimo del 40%, con una diferencia de diez puntos frente a la segunda alternativa más votada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO