La alianza que sacude la campaña por la Alcaldía de Bogotá

La alianza que sacude la campaña por la Alcaldía de Bogotá

15 de octubre del 2015

Cuando todo parecía indicar que el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus se uniría a la campaña de Rafael Pardo, desde Nueva York se conoció el anuncio que sacudió la campaña por la Alcaldía de Bogotá.

Y la sacudió porque en los últimos días se hicieron públicas adhesiones políticas que no generaron mayor impacto en la opinión pública.

Sin embargo esta alianza (Peñalosa – Mockus), parece haber movido el torniquete de una campaña que se había concentrado en el debate por la credibilidad de las más recientes encuestas. ¿Por qué generó impacto?

Desde la capital del mundo, Peñalosa explicó que junto a Mockus “puede hacer un trabajo muy valioso para recuperar a Bogotá y la cultura ciudadana es fundamental (…) Nosotros vamos a hacer el metro, el más económico, con menos riesgos de sobrecostos y el más amable para los bogotanos”, aseguró, e hizo referencia al aporte que Mockus le hará a su campaña en relación a la cultura ciudadana.

El anuncio sorprendió porque hace cuatro años, en plena campaña por la alcaldía de Bogotá, Mockus le retiró el respaldo a Peñalosa por cuenta del respaldo político que el expresidente, Álvaro Uribe Vélez le ofreció a Peñalosa.

Tras perder las elecciones con Gustavo Petro, Peñalosa fue duro con Antanas Mockus. En diálogo con KienyKe.com dijo:

Antanas respaldó que Uribe nos acompañara en la aspiración a la Alcaldía. No fue una locura mía. Dijo ante el país y ante la televisión que el interés de Bogotá estaba por encima de sus diferencias con el ex presidente.

Sin embargo, decidió lanzarse. A la gente se le olvida eso. Fue una candidatura ridícula que no prosperó. Y yo no podía salir a decir que Uribe fuera un leproso, como pretendía Antanas.

“Es increíble la actitud de Mockus, después de todo lo que trabajamos por él. Hizo toda esa pantomima para lanzarse a la Alcaldía. Los ciudadanos juzgaran si es un buen ser humano o no. Yo creo que no. No me parece muy buena persona y no quisiera estar nunca a su lado en ningún otro proyecto”.

Sin embargo, casi tres años después, están juntos en nuevo proyecto. Otra vez los une lo que los separó: la Alcaldía de Bogotá.

“Hemos tenido diferencias, pero hemos hecho un trabajo sin ningún propósito distinto al de trabajar por Bogotá. Vamos a hacer un esfuerzo en el que todos tenemos que participar para salvar y sacar adelante a Bogotá”, dijo este jueves Peñalosa.

En diálogo con La W Radio, Mockus se refirió al renacimiento de la alianza.

“Los castigos no pueden ser eternos. La gente comete imprudencias, yo también, pero creo que los colombianos necesitamos ejemplos de reconciliación”.

El excandidato presidencial aseguró que “Mucha gente cree que Enrique no es un buen político, yo creo que es bastante bueno. Hay que construir sobre lo construido”.

De esta forma, dos de las tres figuras que formaron la La Alianza Verde durante las elecciones presidenciales de 2010, se vuelven a unir.

Reacciones: