UP retira sus archivos del Centro de Memoria Histórica

5 de marzo del 2019

Esta iniciativa ya la tomaron las víctimas de Bojayá.

Unión patriótica y centro de memoria

foto: www.centrodememoriahistorica.gov.co

La Unión Patriótica anunció que va a retirar todos los documentos que estaban en la institución sobre los actos cometidos en contra de este partido político entre 1984 y 2002, luego de que Darío Acevedo fuera designado como director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Según confirmó la senadora Aida Avella Esquivel, esta semana procederá a retirar los documentos que se encuentran en la entidad: “Llega una persona con un sesgo político muy contrario a lo que es la memoria, él no tiene interés por memoria histórica del país, ni por el conflicto armado, sumado se burla de las víctimas, las víctimas nos sentimos indignadas”.

Son 6.532 documentos que contienen información sobre desapariciones, amenazados y asesinados que encontraban a disposición del Centro de Memoria Histórica, ahora estos pasarán a ser custodiados en un centro propio.

“Las víctimas vamos a hacer un centro de nuestras memorias, no resistimos más y creemos que tenemos la suficiente capacidad y además contamos con profesionales en defender los Derechos Humanos. Iremos a financiar con nuestros modestos ingresos este centro. Pero este señor que llegó no representa sino un maltratador para las víctimas del Estado”, declaró la senadora Avella.

De igual forma, reiteró que no hay discusión sobre esta decisión que ya tomaron: “No tiene la versión de imparcialidad que se necesita para un cargo de esta naturaleza, es un enemigo de las víctimas del Estado”. 

Con este anuncio, se suman los archivos que se van a retirar del Centro de Memoria Histórica, pues otros colectivos de víctimas como: las víctimas de Bojayá, la Asociación Minga Indígena, ya habían declarado que debido a la designación que hizo el presidente, Iván Duque, a Darío Acevedo como cabeza de esta entidad y luego de que este negara que Colombia haya sufrido conflicto, no tenían confianza ni garantías para resguardar sus archivos allí.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO