Uribe buscará consenso sobre objeciones en el Congreso

Uribe buscará consenso sobre objeciones en el Congreso

15 de marzo del 2019

A medida que pasan los días crece la discusión en torno a las objeciones que el presidente Iván Duque le hizo a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), es por ello que el Centro Democrático anunció que buscará un acuerdo en el Congreso de la República para analizar los seis artículos que fueron rechazados.

El senador Álvaro Uribe expresó desde la ciudad Cali (Valle del Cauca) donde se encuentra haciendo un recorrido para impulsar la campaña a las elecciones locales, que solo hay que hacer algunos reparos al articulado de la ley.

“El Centro Democrático tiene toda la disposición de buscar en el Congreso un acuerdo del mayor nivel posible del consenso alrededor de un informe sobre las objeciones del presidente de la República. Vamos a trabajar el tema basados en argumentos para contribuir a facilitar el consenso”, dijo.

Uribe manifestó que su partido participó activamente en el ‘No’ del Plebiscito y que cuando ganó, le propuso al Gobierno Nacional un gran acuerdo, “y de haberse hecho cuántas dificultades se hubieran evitado”.

El expresidente reiteró que solo se objetaron seis de los 159 artículos y añadió que desde su colectividad política, que apoya a Iván Duque, tienen la disposición “de contribuir a que haya un acuerdo en el Congreso y el mayor nivel posible de consensos, para sacar un informe constructivo de objeciones”.

El pasado 12 de marzo la representante a la Cámara Juanita Goebertus estrenó la réplica de la oposición al discurso presidencial, una de las figuras que contempla el Estatuto de Oposición aprobado por el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón. La senadora aseguró que las dudas del mandatario fueron resueltas por la Corte Constitucional en la revisión que realizó para la aprobación del texto y que objetarla genera un “choque de trenes” y pone en riesgo el Acuerdo de Paz firmado con la ex guerrilla de las Farc.

A ella se sumó Sergio Jaramillo, quien fuera el Alto Comisionado para la Paz durante el gobierno Santos, quien aseguró que las objeciones hechas por Duque a la Ley Estatutaria son un golpe a la institucionalidad y “una irresponsabilidad”.