“Hay uno que tiene todos los votos y ese decide”: Fabio Echeverri

“Hay uno que tiene todos los votos y ese decide”: Fabio Echeverri

21 de octubre del 2013

La convención del Centro Democrático decidirá el próximo fin de semana el nombre del candidato a la Presidencia de la República, entre Francisco Santos, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo.

El empresario y expresidente de la ANDI Fabio Echeverri Correa, el autor del articulito que permitió la reelección de Uribe Vélez, es el presidente del Tribunal de Garantías del partido y de la convención, decidida por el exmandatario. Echeverri es optimista sobre el procedimiento.

El ex presidente Uribe le encargó otro chicharrón, el de organizar o servir de garante de la convención que habrá de celebrarse este fin de semana. ¿Está encartado?

Es un encarguito complicado, difícil, pero yo creo que se hace por la buena voluntad de todos los amigos del doctor Uribe.

¿Y por qué mejor convención que consulta o encuesta?

Porque a una convención va todo el mundo, de una vez. Se recogen unos pesos, se consigue un salón grande donde quepan todos los delegados, cada quien lleva los suyos, y allí se presentan tesis y planteamientos. La gente vota y se procede a contar. Quedamos definidos en un solo día, fácil.

¿Y cómo se eligen los miembros de la convención?

Por el carácter que tengan, de amistad, cercanía o haber tenido participación con lo que el doctor Uribe ha dirigido y manejado. O sea, exministros, exviceministros, exgobernadores, exalcaldes, gente que haya estado cercana en distintas posiciones, no sólo las altas sino las medianas y las bajitas también. Así mismo aquellos que hoy en día están promoviendo las acciones y las gestiones políticas del uribismo en las diferentes regiones. Total que esperamos tener más o menos unas mil personas en el recinto.

¿Quién le da la bendición a cada uno de esos asistentes?

Cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República lleva su grupo de personas. Las inscribe y se les expide su credencial.

Y si cada uno lleva 300 ¿cómo se desempata eso?

Algo sucede allí. Porque alguien hace algún planteamiento en su discurso, en su intervención, que les llame la atención a los otros un poquito más. Yo no creo que haya empate dentro de un conglomerado tan grande.

Hay empate mientras no hable el dueño de los votos…

(Risas y más risas…) Hay uno que tiene todos los votos y ese decide…

Fabio Echeverry Correa, kienyke

Dicen, doctor Fabio Echeverri, que eso está arreglado para Óscar Iván Zuluaga…

No creo que esté arreglado para nadie. Me he reunido con ellos y hay un buen entendimiento, respeto de las leyes normales de vida. Yo no creo que haya ningún arreglo, ni el doctor Uribe me ha dado instrucción alguna ni sugerencia. Debo organizar el evento lo mejor posible y que resulte bien y rápido y en una forma amable y correcta. Hasta ahora no he notado ningún problema. Y si lo noto lo digo.

¿Y cómo fue esa reunión, cómo fue el ambiente?

Muy bueno. Muy amable, muy correctos entre ellos. Respetuosos, tranquilos. Yo no vi nada que me llamara la atención.

¿Cuáles son las reglas normales de la vida a las que usted hace referencia?

Esas, las normales de la vida. Hay un comportamiento que es el correcto y otro que es el incorrecto. Ese salta a la vista.

¿Usted cree, sinceramente, que saldrá fortalecido el Centro Democrático?

Sí señor. Quienes van a ir vota por Uribe, son uribistas.

En sus tiempos y en los míos, en las antiguas convenciones todo llegaba arreglado….

Así era, teníamos unos jefes muy templados, muy buenos.

¿Y el jefe templado de ustedes, el doctor Uribe, imparte instrucciones?

No… (Risas) no ha habido instrucción ninguna hasta ahora y espero que no las haya. Yo estoy en una edad en que no recibo instrucciones.

¿Cómo convencieron a Pacho Santos de participar en la convención?

Estuvimos hablando en un tono muy amable, muy serio, muy respetuoso. No me objetó una sola de las propuestas que hice. Muy bien todo.

¿El de Pacho es un silencio sospechoso?

No fue silencio. Todo lo contrario. Fue respaldo a lo que se fue diciendo. Y acatamiento. Estuvo muy amable, muy generoso conmigo y muy especial.

Pacho Santos había dicho en los medios que no le gustaba ese procedimiento…

No sé, porque honradamente hay mucho trabajo para hacer, y muy poquito tiempo para dedicarme a resolver sospechas.

¿Qué papel hace en la organización de la convención la señora María del Rosario Guerra?

Organizadora.

¿Y usted vigila?

Yo ya trabajo poquito Edgar. Como usted…  (Risas).

Supongamos que eligen a Óscar Iván Zuluaga, ¿qué viene enseguida?

No, no pasa nada. Yo no supongo nada. Eso supóngalo usted. Yo no supongo nada porque no debo suponer. Ni estoy en posición de suponer. Sencillamente voy a facilitar, voy a estar ahí presente. Voy a dar fe. Voy a solucionar cualquier problema que se presente si es que algún problema ocurre. Pero de resto, ¿qué pasa después? Nada, se emprende una candidatura de todo el grupo de gente que vaya para el senado y todo el grupo de gente que vaya para la Cámara de Representantes. Sacar una mayoría importante en el senado, un número grande de senadores, 25, 30, 35 senadores.

La gente va a votar por Uribe porque hay candidatos muy malos en esas listas…

Sí, puede ser según el criterio del que juzgue.

Seguramente la gente no pregunta quién está en la lista, sino que vota por Uribe. ¿Una especie de campaña presidencial?

Pues no. Es una campaña parlamentaria. Es buscar la mayoría en el parlamento. Es buscar tener una bancada sólida, que obedezca a una sola tesis y a un solo criterio y a un solo norte, a una meta. Gente que quiera ser y hacer parte de lo que se buscó y se hizo del 2002 al 2008.

Con todo respeto, ¿usted si cree que un Óscar Iván Zuluaga, un Pacho Santos, un Holmes, podrían darle pelea al Presidente de la República, en ejercicio del enorme poder ejecutivo?

No sé, todas esas cosas están por verse. Nunca han ocurrido.

Lo veo muy divertido, doctor Echeverri…

La vida es para eso, no hay que tomar todo trágico. Yo estoy contento haciendo el trabajo. Me parece que estoy aportando algo a un grupo de amigos y al país. Las soluciones vendrán, Dios quiera que resulten buenas las cosas y se produzca algo bien. Tenemos muchos problemas en este país y es necesario que entre gente a buscar las soluciones.

Si son treinta los senadores uribistas ¿ sería recomendable que Colombia pensara en modificar el sistema presidencial para llegar a un sistema parlamentario? 

Sí señor. Ese es un sistema en el que he creído desde varios años.

¿Pero tenemos la madurez política para tener un sistema parlamentario?

¿Y quién nos la va a dar y cómo y por qué?

Ante una eventualidad de una situación en donde un presidente tenga un legislativo adverso, ¿se podría plantear que el próximo congreso modifique el sistema?

Puede ser. No se ha pensado. No se ha dicho. No se ha discutido. Pero puede ser…

¿Cómo anda la salud?

A Dios gracias muy bien. Creo que se debe notar en la voz (y suena una carcajada indefinida…)