Uribe interpondrá más acciones legales contra Cepeda

17 de octubre del 2018

En un comunicado publicado este miércoles en redes sociales, Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe, informó a la opinión pública que en los próximos días se conocerán nuevas acciones legales contra el senador opositor Iván Cepeda, en medio del caso de presunta manipulación de testigos que enfrenta a los dos políticos.  “Se presentarán nuevas […]

Uribe interpondrá más acciones legales contra Cepeda

En un comunicado publicado este miércoles en redes sociales, Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe, informó a la opinión pública que en los próximos días se conocerán nuevas acciones legales contra el senador opositor Iván Cepeda, en medio del caso de presunta manipulación de testigos que enfrenta a los dos políticos.

“Se presentarán nuevas acciones legales en contra del senador Iván Cepeda Castro, por hechos ocurridos en Colombia y en Estados Unidos, relacionados con la posible manipulación de testigos (por parte de Cepeda)”, dijo.

“Es importante resaltar que los hechos que fundamentan dichas acciones no han sido aún conocidos por autoridades judiciales ni por los organismos de control”, advirtió el abogado.

Granados aseguró que las acciones que se interpondrán están basadas fundamentalmente “en la ratificación hecha por Carlos Enrique Vélez, y las declaraciones realizadas por Hamilton Mosquera, Jesús Roldán Pérez y Juan Carlos Sierra”.

Por último, se refirió a la decisión de la Procuraduría de no investigar al legislador: “la misma, desde nuestro punto de vista, desconoce la realidad probatoria que acredita la existencia de actos realizados por el senador Cepeda Castro, a fin de manipular los testimonios de Ramiro de Jesús Henao y Gabriel Muñoz”.

Largo proceso

Más de siete años llevan enfrentados en los tribunales los senadores Iván Cepeda y Álvaro Uribe. El primero interpuso en 2011 una denuncia contra el expresidente basada en testimonios de Pablo Hernán Sierra, exjefe paramilitar del Bloque Cacique Pipintá, en la que lo relacionaba a él, a su hermano Santiago, a los hermanos Gallón Henao, y a los hermanos Villegas en la presunta conformación del Bloque Metro.

Desde entonces la defensa de Uribe ha respondido acusando a Cepeda de supuesta manipulación de testigos en base a las declaraciones de varios otros exparamilitares.

No obstante, gracias a evidencias y testimonios aportados por el encarcelado exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, la Corte Suprema revirtió el caso el 16 de febrero de 2018 al archivar la investigación contra Cepeda y compulsar copias para abrir una pesquisa contra Uribe. El 24 de julio llama a indagatoria al expresidente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO