Uribe pide rectificación sobre el Gral. Martínez

5 de junio del 2019

El diario El País de España publicó la información sobre el comandante.

Nicacio Martínez

El Senador Álvaro Uribe Vélez le pidió al diario español EL PAÍS rectificar la información que publicó en la que acusan al comandante del Ejército Nacional, Nicacio de Jesús Martínez, de dirigir presuntamente una brigada acusada de matar a civiles.

En el artículo, este diario afirma que Martínez Espinel estuvo al mando de una brigada señalada por la Fiscalía General de la Nación de cometer “al menos 283 casos” de los llamados ‘falsos positivos’ entre octubre de 2004 y enero de 2006, en los departamentos de La Guajira y del Cesar.

En ese momento, el general era segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la brigada.

“Los documentos proporcionados a EL PAÍS, por fuentes cercanas (…), describen episodios ya juzgados, algunos de ellos con sentencia firme, que ponen bajo la lupa las acciones de esa brigada, en la que Martínez asegura haberse dedicado a tareas administrativas”, señala la publicación de este diario.

Por esa razón, el líder de Centro Democrático publicó a través de su cuenta de Twitter la sentencia del Juzgado Especial del Circuito Especializado de Riohacha, La Guajira, que demostraría la inocencia del general Nicacio Martínez.

“Se profiero sentencia con fecha del 26 de enero de 2017, resolviendo declarar no culpables en aplicación del principio INDUBIO PRO REO”, es decir por dudas en el proceso, por ejemplo, insuficiencia probatoria, que termina favoreciendo al imputado.

En este caso se profirió a favor de Juan Calvis, Nestor Emilio Correa y Pedro Benavides, sentencia absolutoria, acusados de homicidio agravado en concurso homogéneo.

“Se espera que el País de España haga la rectificación sobre la noticia contra el Gral Nicasio; aquí está la sentencia absolutoria de quienes fueron injustamente acusados de asesinato y supuestamente estaban bajo el mando del Gral Nicasio”, manifestó el expresidente Uribe.

Además, en otro trino, el exmandatario citó que la “Fiscalía no tiene ninguna investigación formal contra el general Nicasio Martínez, afirma La W Radio después de hacer la consulta expresa a la Fiscalía General de la Nación”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO