Uribe, Petro y Cepeda dialogan sobre militares en JEP

30 de octubre del 2018

En la tarde de este martes, trascendieron a medios de comunicación varias fotos de una reunión de varios de los principales senadores del país que, tal como se informó, discutían las vías para salvar la sala especial para juzgar a militares en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Dicha cumbre suscitó la participación de […]

Uribe, Petro y Cepeda dialogan sobre militares en JEP

FOTO: Twitter Armando Benedetti

En la tarde de este martes, trascendieron a medios de comunicación varias fotos de una reunión de varios de los principales senadores del país que, tal como se informó, discutían las vías para salvar la sala especial para juzgar a militares en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Dicha cumbre suscitó la participación de líderes tan distintos como Gustavo Petro (Colombia Humana) y Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático).

A la cita también acudieron senadores como Iván Cepeda (Polo Democrático), Angélica Lozano (Alianza Verde), Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Roy Barreras (Partido de la U), Victoria Sandino (Farc), entre otros. El encuentro se dio en la oficina de la Presidencia del Senado.

Las quejas del uribismo y el conservatismo apuntan a que los militares no deben, según sostienen, ser procesados por los magistrados ordinarios de la JEP y que no deben ser igualados a los excombatientes de Farc. Asimismo, senadoras como Paloma Valencia han insistido en la necesidad de arrancar los procesos contra militares sobre la base de la “presunción de inocencia”.

FOTO: Twitter Angélica Lozano

El pasado jueves, el proyecto fue frenado en la Comisión Primera por la falta de consenso respecto a la necesidad de crear o no dicha sala especial. Varios legisladores consideran que la distinción entre militares y guerrilleros destruiría el espíritu de lo acordado y le daría impunidad a los primeros.

Entre los puntos discutidos durante la reunión estuvieron, el nombrar cinco nuevos magistrados (especializados en temas castrenses) y el de crear la sala especial mediante ley y sin necesidad de modificar la Constitución.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO