Uribe pide a Procuraduría investigar ‘chuzadas’

19 de septiembre del 2018

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a las interceptaciones que “por error” le hizo la Corte Suprema de Justicia. Su defensa anunció que solicitó de manera oficial a la Procuraduría General de la Nación un “acompañamiento especial, con el fin de garantizar el debido proceso y los derechos de los involucrados”. Además declaró que se procederá […]

Uribe pide a Procuraduría investigar ‘chuzadas’

Foto: Jose Vargas

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a las interceptaciones que “por error” le hizo la Corte Suprema de Justicia. Su defensa anunció que solicitó de manera oficial a la Procuraduría General de la Nación un “acompañamiento especial, con el fin de garantizar el debido proceso y los derechos de los involucrados”. Además declaró que se procederá a informar a los organismos internacionales de derechos humanos lo sucedido.

Sus abogados Jaime Granados Peña y Jaime Lombana expresaron: “Resulta inaudito que la Corte de Suprema de Justicia haya tenido interceptado durante un mes al expresidente Álvaro Uribe por un supuesto error en el marco de la investigación adelantada contra el Representante a la Cámara por el departamento del Chocó, Nilton Córdoba”, aseguran en el comunicado.

Agregaron que el senador no tiene nada que ver con dicha investigación que se adelanta en contra de Córdoba, “así que es desconcertante que la institución se pronuncie sobre el tema con la mayor tranquilidad cuando se trata de una clara muestra de las irregularidades del proceso”.

Enfatizaron que la Corte debe velar por el más estricto cumplimiento del debido proceso y claramente “interceptar por error constituye una falta gravísima a esta obligación, o peor aún, asumir lo sucedido como un hallazgo imprevisto o inevitable.

Las interceptaciones

La Corte Suprema de Justicia reconoció haber interceptado el celular del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ordenadas en la investigación que se adelanta en contra del representante a la Cámara Nilton Manyoma por el “Cartel de la Toga”. Dichos audios entraron en la investigación que cursa en contra del exmandatario por la presunta manipulación de testigos, que también vincula al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

Respecto a la pesquisa del alto tribunal contra Manyoma por el llamado ‘Cartel de la Toga’, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno aseguró que el legislador pagó $200 millones al magistrado auxiliar Camilo Ruiz para frenar una captura en su contra.

En el oficio emitido por los magistrados, aseguran que la línea del expresidente fue “sometida a labores de control de monitoreo telemático (…) en la única instancia adelantada respecto del representante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma y no del peticionario y aquí investigado”, es decir, Uribe. También mencionan que el número apareció de manera reiterada como dato del contacto (Manyoma).

La Corte explicó que el proceso se llevó a cabo el 4 de abril de 2018 y que al ver que el usuario no correspondía al objetivo predeterminado, se canceló la interceptación. Sin embargo, como las llamadas sí eran relevantes para la investigación que cursa en contra del exjefe de Estado, se remitió un informe parcial con los resultados de la indagación. Aseguraron que en este informe no se especificó la identidad de la persona, debido a que no resultaba relevante en el proceso investigativo del representante a la Cámara.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO